Durante el presente año, las familias de bajos recursos de 14 entidades del país podrán tener acceso a un financiamiento de hasta 73,000 pesos para adquirir equipos y materiales ahorradores de energía y de eficiencia energética, informó el lunes de esta semana el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), como parte del Programa “Mejoramiento Integral Sustentable”, que opera por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), aprobó un incentivo energético, equivalente al 30% del monto de los materiales y equipos ahorradores, a fin de apoyar a las familias de bajos recursos en su gasto en agua, gas y electricidad.
Agregó que este apoyo se suma al incentivo energético del 10% otorgado por la Secretaría de Energía (SENER) para dicho Programa.
Las entidades beneficiadas con el Programa son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Con estos recursos, las familias de bajos ingresos podrán adquirir calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos, envolventes térmicos, ventanas térmicas, impermeabilizantes para techos con acabado reflectivo, sistemas de aire acondicionado, calentadores de gas eficientes, lámparas LED, refrigeradores domésticos, vidrios de control solar, ventiladores de techo, deshumidificadores, así como inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico, enlistó el Fideicomiso.
Detalló que para tener acceso a este financiamiento es necesario que el propietario de la vivienda tenga un ingreso de hasta 5 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) mensual vigente y resida en alguna de las 14 entidades federativas expuestas.
Asimismo, el beneficiario debe contar con un contrato de servicio de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a su nombre y estar al corriente con sus pagos. Además, no debe ser propietaria de otra vivienda diferente a la que recibirá el apoyo y no haber recibido previamente otro incentivo energético de la CONAVI.
El plazo para pagar el financiamiento es de 5 años, realizándose el cobro del mismo a través del recibo de energía de la CFE.
Con ello, estimó el FIDE, se contribuirá a garantizar y eficientar el ahorro de energía y a disminuir el volumen de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estas acciones se suman a las llevadas a cabo por la SENER y la SEDATU, para contribuir en el cuidado y mejora del medio ambiente, en el uso eficiente de la energía y abatimiento de los problemas generados por el cambio climático”, expuso el Fideicomiso.
Para mayor información, comunicarse al 800 34 33 835 o acudir a las oficinas regionales del FIDE www.fide.org.mx