Medio centenar de empresas petroleras firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono hacia 2050.
De acuerdo con un reporte de S&P Global, entre las empresas firmantes destacan nombres como BP, la estatal árabe, Aramco; Equinor, Eni, entre otras que firmaron el listado en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) 28.
Sin embargo, en este listado no aparece la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.
El acuerdo forma parte de un Acelerador de Descarbonización Global lanzado en la Cumbre Climática Mundial que se centra en tres pilares: sistemas energéticos del futuro como las energías renovables y el hidrógeno; el sector de los combustibles fósiles y las industrias intensivas en emisiones; y metano.
El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, dijo que los compromisos son parte de sus esfuerzos para interactuar de manera proactiva con las compañías de petróleo y gas durante las conversaciones.
“Si queremos acelerar el progreso en toda la agenda climática, debemos lograr que todos seamos responsables de la acción climática”, dijo Jaber.
Las 50 empresas de petróleo y gas representan el 40 por ciento de la producción mundial de petróleo.
Problema sistemático
Hasta el 20 de junio de este año, Petróleos Mexicanos tenía relegada su participación en tres alianzas internacionales para reducir las emisiones de CO2.
De acuerdo con la Sesión Ordinaria 003 del Comité de Sostenibilidad de Pemex, realizado el 20 de junio de este año, Graciela Belem Romero García, coordinadora especialista de la Dirección Corporativa de Finanzas, recordó que la empresa ha participado en distintas alianzas globales, entre las que destacan Global Methane Initiative, Carbon Disclosure Project y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Las tres iniciativas cuentan con proyectos específicos de colaboración internacional para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, la directiva de Pemex mencionó que el mercado financiero ha mostrado interés en que la compañía retome por lo menos esas tres alianzas, ya que actualmente no hay colaboración activa con ninguna de las tres.
Además, destacó la importancia de las evaluaciones de desempeño en materia de gestión de riesgos asociados al cambio climático, ya que permiten mejorar la reputación de la empresa ante el mercado financiero.
Pemex tiene las peores calificaciones posibles en materia ASG, por parte de las calificadoras Fitch y Moody’s.