Redacción / Energía a Debate
En lo que resta del año podría no haber más incrementos en la tarifas eléctricas e, incluso, podría haber un ajuste a la baja si continúa lloviendo en la zona del río Grijalva, además de mantenerse los precios del gas y en caso de que haya suficiente oferta, dijo hoy el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Reconoció que a partir de marzo de este año se presentó un incremento en los precios de la electricidad, pero apuntó que, si se considera el promedio acumulado en lo que va del año, la tarifa industrial ha sido 6.1 por ciento menor entre enero-agosto de 2018, comparada con el mismo periodo del año anterior.
Durante la clausura del 50 Foro Nacional de la Industria Química, también anunció que al cierre del presente año, o a más tardar a principios de 2019, entrará en funcionamiento el gasoducto marino Sur de Texas ? Tuxpan, en Veracruz, que transportará aproximadamente un tercio del gas que consume el país.
Dijo que el ducto de 800 kilómetros de longitud requirió de una inversión de 43 mil millones de pesos.
Agregó que para ampliar el suministro de gas hacia la región Sur-Sureste, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) redireccionará de norte a sur la estación de compresión de Cempoala, Veracruz, y se interconectará con el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
También anunció una inversión por mil 200 millones de pesos que realizará la empresa ENGIE para la interconexión del ducto Mayakán al sistema nacional de gasoductos.
Con ambas obras, confió Joaquín Coldwell, se pondrá fin a los problemas de abasto de gas que afectan a la parte meridional de la República.
El Secretario refirió que de diciembre de 2012 a julio de 2018 se concluyeron 17 nuevos ductos de gas que incorporaron 4 mil 639 kilómetros a la red nacional, lo que representa un incremento de cerca de 41 por ciento respecto al inicio de la presente administración.
Para 2019, adelantó, el incremento será de 66 por ciento con respecto a 2012, con lo que la red alcanzará los 18 mil 800 kilómetros con una cobertura de 26 estados del país.
Por otra parte, el funcionario federal señaló que 29 de los 37 bloques a licitarse en la Ronda 3.2, prevista a celebrarse el 14 de febrero de 2019, podrían contener como hidrocarburo principal gas natural o líquidos del gas.
En cuanto a la Ronda 3.3, añadió, que licitará nueve bloques en yacimientos no convencionales, tiene como hidrocarburo principal el gas húmedo y seco, con un volumen estimado en recursos prospectivos por cerca de los 9 mil millones de pies cúbicos.
Aunado a este esfuerzo, agregó, se desarrolló la Política Pública de Almacenamiento de gas natural en campos petroleros ya agotados. Como parte de la primera etapa, manifestó, fueron nominados cuatros campos, resultando ganador Jaf, ubicado en Veracruz.
Una vez definido el campo de almacenamiento subterráneo, el CENAGAS iniciará con el proceso de licitación que se espera que concluya a finales del primer trimestre de 2019, dijo el funcionario.