La empresa energética alemana RWE inició un procedimiento de arbitraje contra la rusa Gazprom por falta de entregas de gas, esto un día después de que un tribunal de Rusia congelara activos alemanes por un arbitraje también sobre gas por miles de millones de euros.
Un portavoz de RWE, sin proporcionar más detalles, informó a Reuters que dicha empresa había iniciado el procedimiento en contra de Gazprom ante la reducción del energético que se traducen en alrededor de los 4 terawatts por hora (TWh), cuando la cobertura para 2023 debería ser de 15 TWh.
Dicha reducción comenzó desde que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero pasado.
Por otra parte, el miércoles de esta semana un tribunal ruso congeló activos de la empresa multinacional alemana Linde con valor de casi 500 millones de dólares en espera de un arbitraje por mil millones de dólares que una empresa de Gazprom está llevando a cabo sobre un proyecto de planta de gas suspendido.
Este arbitraje está en curso en el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC, en inglés).
Igualmente, el procedimiento comenzado por RWE se produce después de que la empresa de servicios públicos alemana Uniper lanzara la semana pasada un proceso de arbitraje con la esperanza de obtener miles de millones de euros en compensación de Gazprom por los volúmenes de gas no entregados.
“En caso de un corte total del suministro, calculamos que el reemplazo de los 4 TWh restantes podría costar al menos 400 millones de euros adicionales (422 millones de dólares)”, escribió el analista de Stifel Research, Martin Tessier, en junio y citado por Reuters.
Uniper, que ha incurrido en pérdidas por alrededor de 11 mil 600 millones de euros hasta la fecha al reponer los suministros rusos que se detuvieron desde finales de agosto, tiene una exposición de 200 TWh.
Gazprom no respondió a una solicitud de comentarios.
El comerciante de gas alemán VNG, que es propiedad de EnBW, se negó a comentar si también había iniciado un procedimiento de arbitraje, añadió la agencia de noticias.
“Naturalmente, examinamos todas las opciones y las evaluamos para limitar los daños en la mayor medida posible”, dijo un portavoz de VNG, que también recibió gas ruso hasta que se detuvo el flujo.