La demanda mundial de petróleo podría llegar a su nivel máximo histórico tan pronto como el año 2024, si hay mayores ganacias en eficiencia en los vehículos, una mayor penetracion de mercado de los vehiculos eléctricos, un menor crecimiento económico y precios más altos de los combustibles, dijo Goldman Sachs en un reporte de investigación sobre la industria de la refinación.
La expansión económica en los mercados emergentes, encabezada por India, podría evitar que el pico de la demanda se alcance antes del 2030, a pesar de que el crecimiento de la demanda será más lenta en la próxima década como resultado de mayores eficiencias en el uso de los combustibles en los automóviles y camiones y el mayor uso de vehículos eléctricos, afirmaron los analistas del banco de inversión, citados por Reuters.
Se prevé, por ejemplo, que la flota global de vehículos eléctricos crecerá más de 40 veces para alcanzar los 83 millones de vehículos en el año 2030, en comparacion con 2 millones de vehículos en el 2016, dijo Goldman Sachs.
“En nuestro caso extremo, proyectamos el pico de la demanda de petróleo en el 2024,” según los analistas de Goldman Sachs.
En su proyección, la demanda anual de petróleo crecerá en 1.2 por ciento entre 2017 y 2022, bajando a 0.7 por ciento en el 2025 y a 0.4 percent en el 2030. La demanda de petróleo creció a una tasa promedio anual de 1.6 por ciento entre 2011 y 2016.
Ver la nota completa de Reuters en inglés aquí.