Iberdrola México proveerá a Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) de energía limpia y renovable para su planta procesadora de Atún Tuny, con lo que contribuirá a avanzar en sus planes de sostenibilidad y reducción de emisiones.
Para ello, esta semana ambas empresas, representadas por Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, y Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de Grupomar, firmaron un contrato de suministro eléctrico renovable para la procesadora ubicada en Manzanillo, estado de Colima.
(Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, y Antonio Suárez, presidente de Grupomar)
Como consecuencia, el acuerdo de suministro permitirá a la planta procesadora evitar la emisión anual de más de 12,200 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Para garantizar que la energía contratada para esta instalación sea renovable, se contempla la adquisición de Certificados Internacionales de Energía Renovable (IREC, por sus siglas en inglés), vinculando el suministro eléctrico a la generación de las plantas eólicas y fotovoltaicas de Iberdrola México.
Los IREC con certificados internacionales de energía renovable y son utilizados por empresas que desean reducir su huella de carbono como parte de sus metas de cero emisiones incluidas en sus planes de sostenibilidad. Cada certificado garantiza que un megawatt-hora ha sido generado a partir de fuentes renovables, como la eólica o la solar fotovoltaica.
Con este convenio, igualmente, Atún Tuny refrenda su compromiso ambiental al realizar su producción en su totalidad con energías renovables, alineado con su Agenda Azul de sostenibilidad.
“Que Iberdrola México pueda contribuir a mitigar ese efecto y que con ustedes podamos orgullosamente decir que los productos de Tuny a partir de este momento van a estar siempre hechos con esta huella sostenible, con esta huella de energía renovable, nos enorgullece”, destacó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, en el acto de firma del convenio.
Agregó que Iberdrola México ha encontrado en Grupomar una empresa cuyo ADN, ideas y valores están alineados a la visión de un mundo más sostenible. En este sentido, refirió que Iberdrola diseñó un traje a la medida para las necesidades energéticas de la compañía, contribuyendo con ello a la reducción de la huella de carbono de la marca.
“Qué más importante que llevar a las familias un pedacito de Iberdrola a través de ustedes, llegando a las mesas y a los hogares mexicanos”, comentó.
Por su parte, Suárez Gutiérrez celebró la alianza que contribuirá a mejorar el ambiente.
“Sabemos que ustedes son una gran empresa y juntos pondremos un granito de arena para crear este mejor mundo que todos queremos”, expresó.
Por último, ambos coincidieron en que el valor de este acuerdo va más allá del suministro eléctrico porque las dos empresas se encuentran hoy a la vanguardia de sus respectivos sectores en innovación y conciencia ambiental, además de compartir propósitos como la contribución a la Agenda 2030 en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la construcción de un futuro más verde y limpio para las próximas generaciones.
“Esperamos que la firma de este contrato sea el punto de partida para hacer más proyectos juntos hacia el futuro. Porque nuestros valores y nuestra apuesta por la sostenibilidad, es común”, manifestó Somohano.