La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) analizan una estrategia y una ruta a seguir para que la petrolera pueda cumplir con su obligación en el pago de amortizaciones de deuda que tiene para este año, y la cual no está contemplada en su presupuesto.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que para 2023, Pemex tiene vencimientos en enero, febrero y marzo, del orden de 5 mil 500 millones de dólares, por lo que se están buscando alternativas para el pago de esas amortizaciones.
Recordó que por instrucción del presidente, se apoyará a Pemex para la amortización de la deuda, porque no está dentro del presupuesto.
Sobre ello, el directivo confió en que para este año, el precio del petróleo a nivel mundial seguirá aumentando, lo que ayudará a Pemex a ver alternativas de solución a partir del segundo trimestre del año.
Sin embargo, para estos primeros tres meses del 2023, se analizará con Hacienda un apoyo para el pago de amortizaciones de su deuda.
“Antes cuando se venía una amortización, Pemex corría al banco y pedía préstamos, por eso la deuda creció. El sexenio pasado, la deuda pasó de 1 billón, a 2.2 billones. La endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros la estamos manejando de la mano con Hacienda”, explicó Romero Oropeza.
Basificación de sus trabajadores
En otro tema, el director general de Pemex estimó que para 2024 se podrá basificar a la totalidad de los trabajadores temporales que laboran en la empresa.
Uno de los puntos que se tomarán como prioridad para lograrlo será la antigüedad de dichos trabajadores, explicó.
Detalló además que en los próximos meses se prevé concluir con los procesos de quienes tenían hasta 15 años de antigüedad, para continuar posteriormente con la basificación de los trabajadores temporales de 10 a 15 años de antigüedad, y concluir así todo el proceso para el próximo año.
Asimismo, aclaró que previo a este anuncio, se habló con la dirigencia sindical de Pemex y aunque existen “algunas resistencias”, en lo general estuvieron de acuerdo para llevar a cabo el proceso de basificación.
Para lograr dicho proceso, Pemex puso a disposición de los trabajadores una página electrónica en la que pueden solicitar su basificación, el cual no implica un aumento de la nómina.