El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, confirmó que el Gobierno federal seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de su deuda, a través de distintas estrategias que van desde operaciones de refinanciamiento hasta reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
En el marco de la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2022, el funcionario destacó que el apoyo a Pemex se debe a que es uno de los grandes activos públicos que tiene el Gobierno Federal.
Recordó que con Pemex se tiene un “significativo” flujo de ingresos petroleros que sirven para afrontar los distintos retos de política económica y social que tiene el país.
Por lo anterior, recalcó que la presente administración es la que más ha apoyado a la empresa pública y lo seguirá haciendo a través de una mezcla de distintas acciones.
Una de ellas, dijo, tiene que ver con la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), ya que al inicio de la administración el DUC estaba en alrededor de 65 por ciento, y ahora Hacienda lo redujo al 40 por ciento para 2022, nivel que planea mantener en 2023, 2024 y años posteriores.
El DUC implica que por cada peso que Pemex obtiene por vender un barril de petróleo, 40 centavos se dirigen a los ingresos del país.
“Este apoyo reduce la carga impositiva que tenía Pemex en administraciones anteriores. Es la primera vez que se da una reducción tan fuerte en la carga impositiva que tiene la empresa”, subrayó Yorio.
Explicó que esto se ha logrado gracias a que se han podido incrementar los ingresos del sector público y liberar este flujo para Pemex.
Añadió que este flujo representa alrededor de 3 mil a 4 mil millones de dólares por año para la empresa pública, cantidad que ya tiene incorporado Pemex en su flujo financiero.
Otra medida que el Gobierno, a través de Hacienda, ha implementado para apoyar a Pemex es con operaciones de refinanciamiento para disminuir la carga de deuda de corto plazo y refinanciarla a largo plazo.
Yorio mencionó que esta estrategia también se encuentra en el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre tener una transición ordenada hacia la siguiente administración, con el fin de reducir la presión financiera para 2025.
El Gobierno Federal ha reducido el 70 por ciento de las amortizaciones que se debían de Pemex en 2025.
Por otro lado, recordó que actualmente Pemex cuenta con un precio de barril de petróleo alto, pues el precio de la mezcla mexicana ronda los 70 dólares el barril, cifra que incluso puede subir tras la recuperación de la economía asiática, sobre todo por el dinamismo que pueda tener China.
Lo anterior, también proveerá de un flujo financiero importante a la empresa que le ayude a hacerle frente a sus pasivos.
Descarta impacto en la calificación soberana del país
Al ser cuestionado sobre la evolución que pueda tener la calificación soberana del país ante los apoyos del Gobierno a Pemex, Yorio negó que esto pueda tener impactos negativos en la perspectiva estable de calificación para los próximos meses.
Recordó que en los cuatro años que el Gobierno ha apoyado a Pemex, no se ha disminuido la perspectiva estabilizada que tiene la nota soberana del país.