El robo y comercio ilícito de gas licuado de petróleo (gas LP) ha provocado pérdidas para la industria por arriba de los 70 mil millones de pesos acumulados en lo que va de la actual administración, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
En cuanto a tomas clandestinas, este delito –conocido popularmente como “huachigas”– ha realizado entre 200 y 250 mil perforaciones en el mismo lapso, aseguró Carlos Serrano, presidente de la Asociación.
En 2022, Pemex reportó 2 mil 503 tomas y, de acuerdo con sus proyecciones, el presente año cerrará con 3 mil 848, según citó Serrano. De ser así, el incremento sería de 53.7 por ciento.
“Lo más importante no es el dinero, sino la seguridad de las personas”, expresó el empresario.
En conferencia de prensa convocada esta mañana para presentar los objetivos y expositores del Congreso Gas LP 2023, a realizarse el próximo 29 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el representante de la industria refirió que tan solo el año pasado fueron sustraídas entre 50 mil y 60 mil toneladas de combustible, con un valor estimado a los 15 mil millones de pesos.
Para este año, calculó, este valor en pérdidas podría alcanzar los 20 o 22 mil millones de pesos.
Recordó que en 2022 el número de tomas ilícitas promedio al día era de 7, pero este indicador podría estar actualmente en 11.5. Por esta razón, Serrano estimó que el valor de la afectación a la industria podría llegar a los 22 mil millones de pesos.
En el encuentro con medios de comunicación, Carlos Serrano recordó que este delito se concentra principalmente en cinco estados de la República, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, pero recientemente esta actividad se ha extendido a Oaxaca, Jalisco y Guanajuato.
Al primer semestre del año, se registraron 1 mil 924 tomas, un aumento de 68.9 por ciento con respecto a las 1 mil 139 reportadas en el año previo.
De las cinco entidades, Veracruz sigue siendo la de mayor número de sustracciones ilícitas. En la primer mitad del año, este estado tuvo 939 tomas, seguido Puebla con 469 y después el Estado de México con 224, según las cifras de Pemex retomadas por la Amexgas.
Sin daños en Acapulco por Otis
Carlos Serrano aseguró que no hubo afectaciones significativas en la infraestructura de distribución de gas LP en el estado de Guerrero por el paso del huracán Otis.
Por ello, afirmó que la operación de las plantas de los transportes de distribución ha continuado.
Explicó que en general las plantas de distribución se encuentran fuera de la ciudad de Acapulco, alejadas de las zonas turísticas que fueron las más afectadas por el fenómeno meteorológico.
“Hay abasto y no hay afectaciones”, respondió categórico a pregunta expresa.
Lo que sí se está haciendo, añadió, es revisar las instalaciones de aprovechamiento, principalmente de comercios, restaurantes y hoteles, por ejemplo, que sí presentaron daños por el huracán.