La empresa energética española Iberdrola obtuvo un beneficio de 1 mil 485 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2023, monto que representa un incremento de 40 por ciento, dio a conocer este miércoles.
De acuerdo con el informe presentado a inversionistas, la firma bajo la presidencia de Ignacio Sánchez Galán aseguró que estos beneficios se debieron en gran medida a la mejora en los resultados en España y el Reino Unido.
El grupo dijo que tuvo un crecimiento de 38 por ciento en EBITDA (utilidades antes de impuestos) hasta los 4 mil 64 millones de euros, principalmente a causa de la recuperación de la tarifa regulada en el Reino Unido, un mejor desempeño en los países de la Unión Europea como resultado de la normalización de la producción y menores compras de energía con costos más bajos en comparación con el año anterior, además de un crecimiento en el segmento de las renovables y en redes.
En su informe, Iberdrola incluyó las operaciones de venta de activos en México como parte de su plan de “desinversiones” en este y otros países, que consistió en la desincorporación de 60 por ciento de su negocio por 6 mil millones de dólares, unos 5 mil 500 millones de euros.
En Brasil, la empresa se deshizo de 50 por ciento de sus activos, con valor de 215 millones de euros, que vendió al fondo GIC de Singapur. En la misma España, Iberdrola transfirió a comienzos de año una cartera de renovables al Norges Bank con valor de 1 mil 200 millones de euros.
En su informe, la empresa energética declaró que las ventas de energía eléctrica se dispararon a los 15 mil 460 millones de euros, un incremento de más de 3 mil millones con respecto al mismo periodo del año anterior.
Acotó que dichas ganancias se presentaron incluso a pesar de que se presentaron nuevos impuestos y gravámenes, como la introducción de 1.2 por ciento de gravámenes sobre ventas de energía en España, o el registro de plusvalía introducido el año pasado por la reorganización de activos de energía eólica marina en los Estados Unidos.
En total, la partida de impuestos se incrementó de poco más de 311 millones de euros a casi 592 millones al cierre de marzo en un comparativo anual.
La deuda financiera, por su parte, creció 8 por ciento anual para alcanzar los 43 mil 722 millones de euros.
Con todo, Iberdrola cuenta con 21 mil millones de euros en liquidez, monto que le permitirá cubrir sus necesidades financieras durante los próximos 22 meses sin necesidad de recurrir al mercado, aseguró.
Respecto a las inversiones, según asentó en su informe, Iberdrola incrementó 9 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022, para llegar a los 10 mil 400 millones de euros en el periodo reportado.
De ese monto, explicó Sánchez Galán, 91 por ciento se destinó a las renovables. Así, 4 mil 600 millones de euros se canalizaron para desarrollos de eólica marina y 4 mil 800 para acelerar la electrificación y el fomento de la autonomía eléctrica.
Como resultado, la empresa incrementó en 11 por ciento la generación renovable para alcanzar los 40 mil 344 megawatts (MW) de capacidad global.
(Con información de agencias)