Estimado lector, nuevamente exponiéndole el tema de energía en todo el planeta y ahora en especial un tema tan controversial como son los impuestos en especial sobre EEUU, me encantaría hablar de todo el país de América del Norte pero aquí tenemos una peculiaridad y es que el tema de energía es un tema estatal por ende no federal como en otras naciones, les proporciono los datos recabados por la Asociación de Petróleo y Gas Natural de Texas (TXOGA) que nos indica que la industria petrolera y de gas natural de Texas aportó un total de $24.7 mil millones en impuestos locales y estatales y regalías estatales, el más alto registrado en la historia de Texas por 54% superando así el récord anterior de poco más de $16 mil millones establecido en el año 2019.
La industria petrolera y de gas de Texas desempeña un papel fundamental en la seguridad de la economía estatal y nacional, siendo el estado que más producción y exploración tiene en la Unión americana con 4.75 millones de barriles por día. Los $24.7 mil millones en recaudación fiscal equivalen a aproximadamente $67 millones diarios en fondos que se utilizan para las escuelas públicas, universidades, carreteras y primeros auxilios, entre otros servicios esenciales de Texas. Los impuestos a la producción y las regalías para fondos estatales aumentaron al doble en comparación con el año fiscal 2021. Los impuestos a la producción vieron un crecimiento de $5.8 mil millones, un aumento del 116%, y las regalías estatales lo hicieron en $2.2 mil millones, una subida de 102%. Los impuestos a la producción de petróleo y de gas natural superaron los $19 mil millones por primera vez en la historia de Texas. Habrá que recordar que el gobierno local no es dueño de ninguna refinadora.
“La industria petrolera y de gas de Texas desempeña un papel fundamental en la seguridad de la economía estatal y nacional”.
Donde además hay concurrencia es sobre multas de la EPA (Agencia Ambiental Federal). La Comisión de Ferrocarriles de Texas evaluó $1,029,351 en multas que involucran 287 expedientes de ejecución contra operadores y negocios. La Comisión tiene la supervisión principal y la ejecución de la industria de petróleo y gas del estado y la seguridad de los oleoductos interestatales.
El estado texano espera más apoyo del gobierno federal por parte del Departamento de Estado con el programa de asistencia para la climatización y el programa estatal de energía, que tienen más de 40 años de éxito en la generación de ahorros de energía en todo el país. Estos complementarán los programas recién creados en el estado, como el Programa de energía y las subvenciones de futuros energéticos, lo que permitirá trabajar por primera vez con los gobiernos locales y las comunidades a largo plazo.
Fuente proporcionada por la Asociación de Texas de Petróleo y Gas ( https://www.txoga.org/myth-vs-fact/ )
Un tema vital que me gustaría recalcar es que aunque el estado no es dueño de ninguna refinería, la captación ha sido benéfica, ya que los ingresos de impuestos y regalías por el petróleo y gas natural se dedican a apoyar a la educación, transporte, atención médica e infraestructura por medio del Fondo de Estabilización Económica (comúnmente conocido como el “Rainy Day Fund”) , el Fondo Escolar Permanente (PSF) y el Fondo Universitario Permanente (PUF), los cuales reciben la mayoría de recursos casi exclusivamente por parte de dichos impuestos y regalías.
En el año 2022, el 99% de las regalías estatales de petróleo y gas natural se depositaron exclusivamente a fondos escolares, aportes a la educación pública de Texas. Cada fondo recibió $2.1 mil millones, más del doble de las cantidades del año pasado. El Fondo de Estabilización Económica recibió $1.5 mil millones en impuestos a la producción de petróleo y gas natural. Los dos fondos tienen valores estimados de $56.8 mil millones y $28.8 mil millones, respectivamente.
Las contribuciones sobre estos impuestos a las petroleras no son solo para becas sino para la creación de fondos para escuelas públicas donde los distritos escolares en Texas recibieron $1.65 millones en impuestos a la propiedad de parte de terrenos con explotación de minerales en las cuales se producen petróleo y gas natural, gasoductos y servicios de gas. Los condados recibieron $608.6 millones en impuestos a la propiedad.
Un ejemplo que me gustaría mostrarles es el distrito escolar de Midland, ubicado en el oeste de Texas, ocupó el primer lugar al recaudar impuestos en energía son de $113.3 millones en terrenos de explotación en las cuales se producen petróleo y gas natural, gasoductos, y servicios de gas. El Condado de Reeves ocupó el primer lugar con $44.9 millones en impuestos a la propiedad del petróleo y gas natural.
Les comparto unas cifras proporcionadas por la Comisión de Ferrocarriles de Texas sobre los impuestos en Texas de referencia sobre el petróleo y el gas es:
- Impuesto de separación de gas = 7,5% del valor de mercado del gas producido y ahorrado
- Impuesto sobre la indemnización del petróleo = 4,6 % del valor de mercado del petróleo producido
- Impuesto de condensado = 4,6% del valor de mercado
En el año 2022, la industria mostró 443,000 empleos para los texanos, con un promedio salarial de $115,300 dólares, aproximadamente 40% más en comparación con el salario promedio en otros sectores privados. Por cada empleo directo de la industria, el valor conservador estimado indica que se crearon 2.2 empleos indirectos adicionales. En total, 1.4 millones de empleos en el estado son generados por la industria petrolera y de gas natural de Texas.
Un tema importante es el progreso ambiental continuo de la industria donde Texas tiene un recorte de impuestos del 50% por el uso de carbono capturado, con la intención de incentivar la tecnología de captura de carbono.
Aquí les comparto una lista de los proyectos proporcionada al Congreso local para recaudar más impuestos sobre energía y propuestos por la Comisión de Ferrocarriles de Texas (Aunque el nombre no coincida en nada, es la entidad sobre petróleo, gas y medio ambiente en el estado texano):
- Creación de créditos para el secuestro de carbono en tierras controladas por Parques y Vida Silvestre de Texas;
- Establecimiento de una exención de impuestos para la propiedad utilizada para la captura de carbono;
- Adición de la captura de carbono al crédito fiscal de franquicia del “proyecto de energía limpia”;
- Exención de la captura de carbono del impuesto a la propiedad mueble tangible.
En general, los proyectos de ley que mencionamos en el párrafo anterior están destinados fundamentalmente a proporcionar suficientes incentivos financieros, a través de reducciones de impuestos sin fundamento en temas energéticos, para que esta industria tan importante en Texas impulse el desarrollo de la captura de carbono en la industria petrolera, ya que se espera una gran recaudación hacendaria por este concepto a las petroleras que trabajan en estado y conlleve mejores proyecciones en salud, educación y servicios sociales. Los proyectos que mencionamos por parte de la Comisión de Ferrocarriles de Texas es un esfuerzo para evitar que se lancen legislaciones sin efectos cuantificables en el camino de la captura de carbono sea basado en un tema enérgico sobre el alza de impuestos.
Texas espera que su capacidad de almacenamiento geológico de reservas petroleras aumente y su experiencia de renombre mundial en petróleo y gas sea líder en el desarrollo de la captura de carbono para poder llevar alternamente una mayor recaudación en pro de las necesidades de políticas públicas como la educación y mitigar el cambio climático.
Fuente proporcionada por la Asociación Texana de Petróleo y Gas (https://www.txoga.org/myth-vs-fact/ )
La Comisión refiere que ya utiliza la tecnología de captura de carbono en todo el estado. Petra Nova, la instalación de captura de carbono más grande del mundo, está ubicada en Houston y está en funcionamiento después de cerrar temporalmente durante el colapso de los precios de futuros del petróleo en 2020.
El Congreso texano está trabajando para aprobar una legislación que fomente una mayor inversión en tecnología de captura de carbono y mayores impuestos a las empresas de este sector que no cumplan con estas nuevas legislaciones para así poder preservar y hacer crecer la industria energética local.
La economía en todos los productos que se producen a base del petróleo es vital para que los ciudadanos de este estado sigan siendo beneficiados con todos los ingresos directa e indirectamente por esta industria.
Fuente proporcionada por la Asociación de Texas de Petróleo y Gas ( https://www.txoga.org/myth-vs-fact/ )
Son muchas las naciones alrededor del mundo que actualmente batallan para tener acceso a la energía confiable, de bajo costo y segura, se espera que la política estatal entienda las necesidades del desarrollo económico sustentable para un estado como Texas donde por si solo produce y hace exploración más que muchas docenas de naciones.
Las legislaciones en EEUU encuentran un punto esencial para la economía, medio ambiente e inversión que los impuestos en esta rama sean más enérgicos por todo lo que conlleva la industria petrolera en este estado sureño y más que se esperan inviernos cada vez más crudos en esta entidad norteamericana.
Bibliografía:
(https://www.boem.gov/oil-gas-energy/energy-economics)
(https://www.energy.gov/state-local-government)
(https://www.rrc.texas.gov/oil-and-gas/)
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.