Los comisionados integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra, Néstor Martínez Romero y Héctor Moreira Rodríguez, junto con representantes de Agencias, Ministerios y Asociaciones en Materia Energética de Belice, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay, se reunieron en la Litoteca Nacional, sede Hidalgo, del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de la CNH.
Se efectuaron mesas de trabajo que tuvieron por objeto intercambiar ideas y experiencias sobre las tendencias actuales del sector de hidrocarburos, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en cada país. Las principales conclusiones del encuentro fueron:
- Los organismos reguladores de la industria de hidrocarburos son un elemento importante para la relación con las comunidades locales de las regiones donde operan las empresas petroleras.
- Las etapas de aprobación a los Planes de Exploración y de Desarrollo, tienen mucha similitud en las distintas regiones de América.
- Es importante incentivar y fortalecer la eficiencia regulatoria para dar mayor certidumbre jurídica a la industria.
- Los participantes convinieron en continuar el diálogo y la cooperación entre los países de origen, mediante una agenda de trabajo en común.
- Los órganos reguladores estuvieron representados por: Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colombia; Bureau of Ocean and Energy Management (BOEM), Estados Unidos; Ministerio de Recursos Naturales, Petróleo y Minería, Belice; Staatsolie, Surinam; Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, Uruguay; Ministerio de Energía e Industria Energética, Trinidad y Tobago, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Bolivia, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México.
Participaron en el evento representantes de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG, por sus siglas en inglés); de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI); de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (ANPHI); de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), y de Perupetro, Perú.
La CNH reitera su compromiso de apertura para establecer canales de comunicación que permitan continuar trabajando en conjunto para impulsar la maximización del valor en la cadena productiva de los hidrocarburos en la región.