El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la segunda gasolinería del Bienestar, ubicada en el ejido de Conhuas, en el municipio de Calakmul, Campeche.
Acompañado por miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo aseguró que con esta gasolinerías comunales como esta “ahora va a gobernar el pueblo porque esa es la democracia”.
Esta es la segunda gasolinería del Bienestar que se abre en el país, como parte del programa de gasolinerías gestionadas por comunidades de bajos ingresos, principalmente rurales.
Los objetivos fundamentales de estas gasolinerías es que las comunidades cuenten con un medio para obtener recursos para su desarrollo, al tiempo que ofrezcan combustible “a precios justos”.
La primera gasolinería de este tipo se había instalado en el municipio de Guelatao, Oaxaca, misma que comenzó a operar en marzo de 2022.
Esta mañana, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales López, destacó la organización comunitaria para gestionar y operar una gasolinería como la inaugurada.
“Fomentan la economía social y solidaria en la que, bajo la organización y creación de cooperativas, la operación y los recursos de la misma, son administrados por el pueblo”, expresó.
Asimismo, Carrizales hizo un llamado a los ejidatarios propietarios del terreno en el que se ubica la instalación para actuar con honestidad e integridad cuando la gasolinera comience a generar ganancias.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, María Luisa Albores, resaltó que los proyectos de las gasolinerías del Bienestar se llevan a cabo con principios de desarrollo social, bienestar colectivo y con la finalidad de distribuir de forma equitativa los ingresos.
“El proyecto ofrece oportunidades laborales y prácticas sostenibles”, apuntó albores.