La empresa de origen norteamericano Fieldwood Energy confirmó el inicio de producción comercial en los campos Pokoch e Ichalkil que, en una etapa temprana, estarán produciendo diariamente alrededor de 30,000 barriles de petróleo ligero, ideal para mezclar con el crudo pesado de México que requieren las refinerías del país.
“Este tipo de crudo es óptimo para las refinerías nacionales y adicionalmente es estratégico para mezclar con aceite pesado y lograr alcanzar los parámetros de densidad establecidos en los crudos de exportación”, dijo Andrés Brügmann, country manager de la empresa en México.
En noviembre pasado, Fieldwood Energy E&P Mexico y su socia, la mexicana PetroBal Upstream Delta 1, comenzaron la producción comercial primaria de petróleo y gas en ambos campos, una noticia esperada durante casi seis años desde febrero de 2016, fecha efectiva del contrato.
Desde ese entonces a noviembre de 2021, la empresa ha realizado inversiones por 686 millones de dólares.
“Representan uno de los proyectos con mayores reservas probadas y probables en el país”.
Andrés Brügmann.
El aceite extraído es ligero de entre 35 y 40 grados API y, de acuerdo con la última modificación al plan de desarrollo, la petrolera espera recuperar 455 millones de barriles de crudo durante el periodo 2021-2040.
Por lo pronto, la meta a 2026 es alcanzar una producción de 100,000 barriles de petróleo, dijo el directivo para Energía a Debate.
Respecto al gas natural, Pokoch e Ichalkil –ambos pertenecientes al contrato CNH-R01-L02-A4/2015 bajo la modalidad de producción compartida– estarán produciendo unos 40,000 millones de pies cúbicos diarios al inicio, con una expectativa de recuperación de 567 mil millones hacia el 2040.
En cuanto al destino de los hidrocarburos, en esta primera fase se transportarán desde dos Estructuras Ligeras Marinas (ELM) hacia la plataforma Tumut-A, propiedad de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que Fieldwood Energy arrienda.
“El aceite y gas natural extraídos en los campos se trasladan a la plataforma Tumut-A, una plataforma de Pemex que estaba en desuso y la cual reparamos y arrendamos. Ahí se encuentra el punto de medición fiscal donde se comercializará la extracción de los campos Ichakil y Pokoch”, explicó Brügmann.
Según el plan de desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la segunda fase se instalarán dos plataformas más, Ichalkil-B e Ichalkil-A, esta última fungirá como el centro de procesamiento de la producción de ambos campos y, de ahí, una vez estabilizado el crudo, se enviará a una terminal privada en tierra ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
En cuanto al gas, se enviará a un módulo de compresión tipo Booster, instalado en la plataforma Ichalkil-A, para posteriormente transportarlo al Centro Procesador Litoral-A, propiedad de Pemex.
Pokoch e Ichalkil son dos campos de 12.870 y 45.96 kilómetros cuadrados, respectivamente, localizados en el área contractual 4 a unos 50 kilómetros de la frontera entre los estados de Tabasco y Campeche.
A pregunta expresa sobre cómo calificaría estos dos campos en términos de sus recursos y proyección de producción, el señor Brügmann destacó que los dos yacimientos son un testimonio del potencial petrolero que tiene el país.
“El Área 4, donde se encuentra el proyecto Ichalkil y Pokoch, contiene reservas del Cretácico y Jurásico y representan uno de los proyectos con mayores reservas probadas y probables en el país”, apuntó.
Y es que en materia de reservas probadas, o 1P, Pokoch podría contener hasta 48 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que Ichalkil alcanzaría los 144 millones, según estimaciones de la CNH.
Esto equivaldría a que representarían 0.65% y 1.94%, respectivamente; o 2.59% en conjunto, de las reservas totales del país, estimadas en 7.4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Pese a que los yacimientos presentan grandes retos tecnológicos, al igual que otros campos del Mesozoico mexicano (alta temperatura, baja presión, y alto contenido de ácido sulfhídrico, entre otros), son campos favorables en términos de desarrollo de reservas recuperables de hidrocarburos, combinadas con pozos de alta productividad que hacen que el proyecto sea muy competitivo en términos económicos”, añadió Brügmann.
Sobre este tema, es importante subrayar que, por su litología, los campos Pokoch e Ichalkil son similares al complejo Abkatún-Pol-Chuc, bajo asignación de Pemex, debido a su cercanía, estimada entre 20 y 40 kilómetros.
Esta característica hace que tengan una factibilidad similar para los procesos de recuperación secundaria y mejorada.