Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la producción temprana en dos pozos del campo Tentok, asociado a la asignación 153 Uchukil.
Lo anterior, como resultado de la autorización que recibió este martes por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para su Programa de Transición relacionado con dicho campo.
Se trata de los pozos Tentok-2, Tentok-3 y Tentok-4, en los cuales se construirá la infraestructura de producción necesaria y se adquirirá la información dinámica de los yacimientos durante el periodo de febrero de 2024 a enero de 2025.
En ese lapso, el volumen a recuperar será de 2.51 millones de barriles de aceite y 1.06 mil millones de pies cúbicos de gas, dijo la CNH.
Para ello, se efectuará la construcción de la Plataforma Tentok-A, un oleogasoducto y una Reparación Mayor (RMA), con un costo total estimado en 82.60 millones de dólares.
El organismo bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra recordó que la asignación AE-0153-M-Uchukil se localiza en aguas territoriales del Golfo de México frente al estado de Tabasco y tiene una superficie de 1 mil 144.68 km².
El campo Tentok, por su parte, ocupa una extensión de 8.07 km² y se ubica a 34.9 km al Noreste del puerto de Dos Bocas, Tabasco, dentro de la provincia geológica Cinturón Plegado Akal. Su yacimiento productor se encuentra en el Plioceno Inferior y su tipo de hidrocarburo es aceite negro de densidad de 29 grados API.
Cabe recordar que el 10 de abril de 2023, la subsidiaria de Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), presentó a la CNH la notificación de descubrimiento asociado al campo Tentok.