Entre 2021 y 2026, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá poco más de 528,000 millones de pesos (mmdp), monto que forma parte de su Programa de Inversión para el periodo y para el cual cuenta con diversas fuentes de financiamiento.
Carlos Guevara Vega, subdirector de Financiamiento y Coberturas de la CFE, expuso que la mayor parte del financiamiento, un 57.6% o unos 335,397 mmdp, provendrá de recursos presupuestales, principalmente de una parte de las utilidades de la empresa, mientras que 29% llegará de fuentes no presupuestales como el Fideicomiso Maestro de Inversiones, el Fideicomiso de Energías Limpias y el Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional.
Un 13%, agregó, corresponderá al mecanismo de los Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público), que equivaldría a unos 75,697 mmdp.
En su participación en el Foro 21 de Parlamento Abierto para analizar la reforma constitucional en materia eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la mitad del monto total, 49% o unos 285,321 mmdp, se destinará a la generación eléctrica, 25% a la distribución y 22% a la transmisión.
Sin embargo, refirió que, como consecuencia de la reforma energética de 2013, el costo por el respaldo que da la CFE a la intermitencia de las plantas privadas de energías renovables asciende a 40,000 mmdp anuales.
Adicionalmente, dijo, la CFE tiene pérdidas por otros 10,000 mmdp por el subsidio en transmisión que da la empresa a los generadores bajo la modalidad de autoabasto, más otros 14,000 mmdp por la energía que los productores independientes de energía venden de manera indebida en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Al respecto, Eduardo Bermejo López, gerente de Planeación de la Dirección de Inteligencia Energética de la empresa subsidiaria CFEnergía, refirió que la reforma energética de 2014 ha creado un “boquete” por 490,000 mmdp en las finanzas de la compañía.
“El esquema actual que existe en el sistema eléctrico ha dado un desfalco, un boquete, que nosotros hemos estimado en 490,000 mmdp, que viene por todo el trato preferencial que las reformas del ‘92 y 2013 dieron a los privados por los permisos, por los PIE, los autoabastos y con una serie de subsidios que el gobierno federal ha dado, y hasta la fecha sigue dando, a los productores (privados)”, señaló.
Ello, añadió, ha dado “al traste” a la inversión pública en hospitales, escuelas, carreteras y demás, toda vez que las finanzas de la CFE están relacionadas con la Hacienda pública.
El tema del foro de hoy fue “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica en la Hacienda pública.
Por su parte, Jorge Chávez Presa, director de la empresa consultora Instituciones y Tecnología Gubernamentales, propuso que la empresa estatal ya no otorgue subsidios y criticó que nadie en CFE haya cobrado ese boquete de los 490,000 mmdp.
“CFE no debe, bajo ninguna circunstancia, otorgar subsidios”, expresó enfático. “Si hay esos 490,000 mmdp que no se han cobrado, hay alguien que no está haciendo su trabajo”, consideró.
También resaltó que es tarea de la Cámara de Diputados vigilar que se cobre ese adeudo y, además, determinar a quién se debe otorgar un subsidio.
“Tenemos que buscar para esta reforma que la CFE sea una auténtica empresa para los mexicanos, que nos dé y nos pague un rendimiento como antes lo pagaba”, concluyó.