Con una inversión de hasta 290 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima poder evaluar recursos prospectivos por 247 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en la asignación Uchukil, frente al estado de Tabasco.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación del Plan de Exploración relativo a la asignación AE-0151-M-Uchukil presentado por la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), en la cual la petrolera plantea la ejecución de los escenarios base e incremental que en conjunto sumarían una inversión por 290.53 millones de dólares para el 2025.
“El motivo de la modificación al Plan de Exploración deriva del otorgamiento del Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE) por la variación en el número de pozos a perforar”, explicó PEP a la Comisión.
Agregó que el objetivo es incorporar recursos de hidrocarburos y evaluar el potencial petrolero en zonas con mayor prospectividad, mediante la perforación de pozos exploratorios en plays Terciarios (Mioceno Superior) y Mesozoicos (Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano).
Para ello, efectuará dos estudios exploratorios, un diseño VCD de pozo y prueba de prospectos, ambos en el pozo exploratorio Yaxche-401EXP, y la perforación de dicho prospecto en el escenario base. Esto requerirá una inversión por 88.84 millones de dólares a ejercer en 2024.
En el escenario incremental, con un presupuesto de 201.69 millones, PEP plantea nueve estudios exploratorios de identificación, evaluación y selección del prospecto Suuk1001EXP; el diseño VCD de Pozo en Tlamatini-101EXP, Sasan-1EXP, Kin-1EXP y Suuk1001EXP; prueba de prospectos en Tlamatini-101EXP, Sasan-1EXP, Kin-1EXP y Suuk-1001EXP, y la perforación de cuatro pozos, Tlamatini-101EXP, Sasan-1EXP, Suuk-1001EXP, y Kin-1EXP.
“Con base en las actividades a realizar, el asignatario considera que los recursos prospectivos totales a evaluar son 247.34 MMbpce. Asimismo, que los recursos prospectivos totales que podrían incorporarse son del orden de 3.81 MMbpce en el escenario base, y serían de 72.02 MMbpce incluyendo los del escenario Incremental”, añadió la Comisión.
La asignación ocupa una superficie de 1 mil 107.62 kilómetros cuadrados y se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.