La empresa Petrolera Cárdenas Mora invertirá casi 863 millones de dólares (mmdd) para desarrollar su plan de extracción de hidrocarburos en el campo terrestre Cárdenas Mora, localizado en el estado de Tabasco.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por la empresa relativo al contrato número CNH-A3.Cárdenas-Mora/2018, bajo la modalidad de licencia.
“La modificación al Plan de Desarrollo se justifica debido al cambio en la estrategia de desarrollo derivado de la variación en el volumen de hidrocarburos a producir en un año, así como a cambios técnico-económicos en el Plan”, explicó la Comisión bajo el mando de Rogelio Hernández Cázares.
La CNH dio su opinión favorable a las modificaciones propuestas por la empresa Petrolera Cárdenas Mora, ya que en el periodo 2022-2043, el alcance del Plan plantea recuperar un volumen de 30.91 millones de barriles (mmb) de aceite y 68.42 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas.
Lo anterior, agregó, con una actividad en pozos consistente en llevar a cabo dos perforaciones y terminaciones, siete RMA, 19 RMEs, y la construcción de seis ductos, con un costo total de 862.97 mmdd, de los cuales destinará 85.46% para la producción, 9.22% para el desarrollo, y 5.32% para abandono.
Cheiron Holdings, junto con Pemex Exploración y Producción, ganó el área contractual 3, localizado en el municipio de Cárdenas, Tabasco, en 2017, en consorcio bajo el nombre Petrolera Cárdenas Mora.
El área se ubica a 55 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y ocupa una superficie de 168 kilómetros cuadrados. Geológicamente, está en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.
La CNH informó que el campo inició producción de desde los primeros años de la década de 1980 y actualmente se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo.