La extracción y producción de hidrocarburos no está guiada exclusivamente por los precios del crudo y la demanda internacional, sino que es un sector económico en el cual la inversión en la Investigación y el Desarrollo (I+D) es determinante.
La capacidad de competir de forma eficiente en un mercado cambiante, que cada día exige más rapidez en la toma de decisiones, hace que para los hidrocarburos la inversión en I+D sea una condición sine qua non, ya que está enfocada, principalmente, en la mejora de procesos, así como en la reducción de costos y de los impactos ambientales.
Sin embargo, encontrar soluciones permanentes y novedosas para la producción no es un proceso sencillo, requiere fomentar el interés por la innovación en toda la cadena de creación de conocimiento.
Esta cadena es extensa e inicia en incentivar a los estudiantes para que se definan en su formación profesional por carreras del área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), especialmente las mujeres. Y ya en la vida universitaria, con políticas educativas para que mujeres y hombres se interesen por la innovación como forma de especialización. Finalmente, corresponde a empresas y centros de investigación contar con suficientes espacios para captar esos talentos y darles el potencial que requiere el sector energético.
¿Por dónde deben empezar las empresas para aprovechar los esfuerzos en esta cadena de conocimiento? Las organizaciones tienen que enfocarse en contar con el mejor talento del mercado laboral para apoyar la sostenibilidad de los negocios basados en la innovación. Pero, además, estoy convencido de que este esfuerzo debe ir acompañado de un acercamiento permanente con las universidades y los centros de investigación para abrir nuevas ventanas de oportunidad en innovación y, sobre todo, con el registro de patentes.
“Este esfuerzo debe ir acompañado de un acercamiento permanente con las universidades y los centros de investigación”.
Una patente es como un árbol generoso que da frutos y crea un círculo virtuoso a favor de la innovación, pues da origen a incentivos adicionales para mayor inversión en I+D y formación de capital humano.
En 2021, en Geolis, nos acercamos a la Universidad Veracruzana para firmar un convenio de colaboración para impulsar patentes en el sector energético, un programa que nos ha traído muy buenos resultados para el registro de las primeras patentes y el reconocimiento externo como acción de responsabilidad social.
Pero más allá de eso, nos deja una enorme satisfacción saber que estamos colaborando con la cadena del conocimiento aplicado. ¡Ese es el verdadero premio!
* / Jorge Luis Morales de la Mora es director general de Geolis. Geolis es una empresa mexicana perteneciente al Grupo Empresarial Nuvoil, especialista en sistemas de levantamiento artificial que optimizan la producción de petróleo y gas.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.