La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) y 13 empresas de todos los sectores industriales han lanzado la Alianza para la Descarbonización de la Industria global.
El propósito es acelerar las ambiciones de cero emisiones netas de carbono y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París, informó la agencia el jueves de esta semana.
“La Alianza para la Descarbonización de la Industria se creó para alcanzar más rápidamente los objetivos de cero emisiones netas de cada país, promover la acción para descarbonizar las cadenas de valor industriales y mejorar la comprensión de las soluciones basadas en energías renovables y su adopción por parte de la industria. La Alianza también reforzará el diálogo y coordinará la acción de los actores industriales de los sectores público y privado”, dijo en un comunicado.
La nueva coalición se lanzó oficialmente con la adopción de la Declaración de Bali en presencia del director general de IRENA, Francesco la Camera, y del miembro de la Junta Directiva de Siemens Energy, Karim Amin, durante el Foro de Inversión sobre Transiciones Energéticas de IRENA celebrado ayer en Bali, Indonesia.
Las empresas participantes son Siemens Energy, Enel Green Power, TAQA Arabia, Eni, Technip Energies, EDF Renewables, JSW, Tata Steel, Sable Chemicals, Tatanga Energy, Roland Berger, Repsol, Equinor.
El socio co-fundador, Siemens Energy, ha sido uno de los principales impulsores de la creación de la Alianza y copresidirá su liderazgo. La primera reunión de la Alianza está prevista para la COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto.
La Agencia consideró que la participación de industrias líderes puede beneficiar las oportunidades de negocio para una industrialización verde, y pone de manifiesto la importancia de la colaboración en el desarrollo de estrategias y el intercambio de mejores prácticas para reducir las emisiones de la industria.
Refirió que alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es producido por el sector industrial, que también emite alrededor del 28 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
“Las asociaciones basadas en el diálogo y en acciones son cruciales para que las partes interesadas del sector industrial aborden de la mejor manera posible los retos y las oportunidades de una transición energética limpia”, dijo la IRENA.
“La acción climática necesita líderes de la industria”, expresó La Camera.
Agregó que la Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar sobre la descarbonización y desbloquear las oportunidades que conlleva una industrialización verde a través de las energías renovables y otras tecnologías relacionadas con la transición, como el hidrógeno verde.
“Al unirnos enviamos una clara señal de solidaridad de cara a la COP27 e invitamos a nuevos socios a unirse a nuestra visión común”, manifestó.
IRENA coordinará y facilitará las actividades de la Alianza basándose en su experiencia liderando plataformas similares de múltiples partes interesadas, como la Alianza Geotérmica Mundial, los Faros de los PEID y la Coalición para la Acción. IRENA también ofrece su experiencia y conocimientos técnicos internos sobre una amplia gama de temas políticos, regulatorios, tecnológicos y financieros relacionados con la descarbonización de los sectores de uso final, incluida la descarbonización industrial.
Por último, la IRENA apuntó que la membresía de la Alianza para la Descarbonización de la Industria está abierta a empresas públicas y privadas y a las partes interesadas que operan en sectores de alto consumo energético y que tienen la ambición de descarbonizar sus actividades a lo largo de sus cadenas de valor, así como a las empresas que tienen conocimientos y experiencia en el despliegue de tecnologías de transición energética.