El 29 de septiembre pasado, José Luis Navarro Hermoso tomó posesión como nuevo Country Manager para México de la empresa Enel. En entrevista para Energía a Debate, el directivo compartió, entre otras cosas, la visión de la empresa enfocada en la innovación tecnológica y el sentido de servicio hacia el país que ahora lo acoge.
Víctor Ramírez platicó con el nuevo CEO quien destacó también que el futuro energético es de las renovables.
Hola amigos de Energía a Debate, pues el día de hoy tenemos el gusto de platicar con Jose Luis Navarro Hermoso, que es el nuevo Country Manager de Enel Green Power Mexico, ¿quién es Enel Green Power México? Es una de las empresas más importantes de generación que hay en le país, y pues está estrenando su director general en México y hoy tenemos el gusto de platicar con él. Bienvenido Jose Luis y un gusto tenerte con nosotros.
JLN: Buenos días Víctor, muchas gracias.
VR: Bueno, pues vamos al fondo del asunto, antes que otra cosa, Enel Green Power se mantiene en México y parece ser que tiene planes igual que buena parte de la industria, a pesar del impasse regulatorio que tenemos. ¿Qué ve en el futuro EGP en México? ¿Qué planes tiene? ¿Quiere crecer? Nos gustaría escuchar de parte tuya.
JLN.- Sí, efectivamente, Enel México está a punto de cumplir 15 años en el país, en los cuales hemos invertido del orden de los 4 mil millones de dólares, lo que al día de hoy nos ha convertido en el mayor operador de energía renovable de México.
De cara al futuro, mi objetivo es encontrar las vías hacia los puntos de encuentro, puntos de colaboración, que son beneficiosos para el país, para la sociedad mexicana, para la industria mexicana, del lado público y del lado privado.
Por citar algunos ejemplos, en primer lugar, coincidimos en la visión del PRODESEN, el documento que ha emitido la Secretaría de Energía de cara a la visión de largo plazo. Se planifica un crecimiento del sector energético, que crece la demanda un 3 por ciento anual. Eso se traduce en 10 teravarios-hora de energía y en capacidad anual son 3 o 4 gigavatios que necesita el sistema eléctrico. Algo en lo que absolutamente estamos de acuerdo.
También estamos de acuerdo en que ese crecimiento del sector energético mexicano, dentro de las renovables, tiene que ser a la mayor velocidad porque también coincidimos –y así lo dice el PRODESEN– en que el peso de las energías renovables tiene que crecer, hay un objetivo de 35 por ciento de energía renovable que veremos si se logra alcanzar en 2024, o si se retrasa algunos años, esperamos que sea lo antes posible.
El PRODESEN habla de 16 gigavatios en los próximos cuatro años, de forma que el espacio de crecimiento existe, es necesario, lo necesita México, y nosotros estamos al servicio de México para aportar lo que podamos en ese crecimiento con energías renovables que van en línea con la estrategia de Enel.
VR: Bueno, pues buena parte de la industria eléctrica mexicana lo que tiene son proyectos a partir de 2025, probablemente al cambio de gobierno, y nos gustaría saber de Enel Green Power, ¿que ven en ese futuro? Proyectos ¿Ya tienen algunos en cartera? ¿Alguna cantidad de MW que quieran desarrollar o ya estén desarrollando? ¿Qué es lo que traen ustedes? Insisto, a partir de 2025.
JLN.- Enel México no se para, continuamos trabajando. Como decía, somos 350 profesionales que trabajamos aquí. Un grupo de personas que se encargan del desarrollo de plantas futuras porque un proceso necesita maduración; es decir, una planta renovable requiere de un tiempo de desarrollo, hay que hacer una serie de estudios, de conexión a redes, de impacto ambiental y de impacto social, etcétera, de forma que nosotros no hemos parado, seguimos trabajando para esa capacidad de energía renovable de cara al futuro.
Al día de hoy somos el principal operador renovable del país con cerca de 3 mil megavatios. Por poner una comparación, estamos desarrollando una cartera de proyectos de distinto grado de desarrollo, unos en una fase muy incipiente, otros más desarrollados, de casi 7 mil megavatios de proyectos que esperamos en algún momento se puedan convertir en realidad.
Tenemos que recordar que las energías renovables convienen por muchos motivos. Primero, por tema económico. Es la forma más barata de producir energía al día de hoy, de forma que para un ciudadano, una empresa mexicana, la forma de pagar menos por la energía es con la energía renovable.
Son las que menos impactan en el planeta. Toda la reducción que queremos hacer en su impacto medioambiental, las energías renovables resuelven ese problema.
Y un tercer impacto es el hecho de que un país produzca con los recursos propios: con el agua, con el viento, con el sol. Por desgracia, hemos construido en los últimos años una economía mundial basada en las fuentes fósiles. Los tienen algunos países, otros tienen que salir fuera a comprar ese carbón, ese petróleo que no tienen. Sin embargo, las energías renovables permiten esa seguridad de generar la energía con sus recursos. Es la seguridad energética, la soberanía energética.
VR: Me da gusto escuchar que hablas de soberanía energética, pero de la mano con renovables, porque bien sabemos que son las renovables justamente las que dan la verdadera soberanía energética, y siempre me gusta hablar de un proyecto que tienen ustedes en México, un parque que tiene ustedes que es el récord de energía eólica mas barato del mundo y la pregunta es ¿ven ustedes condiciones para que este tipo de récords se puedan repetir? ¿Para qué en México sigamos abatiendo los cotos de energía eléctrico más bajos del mundo? ¿Es una posibilidad o qué opinan al respecto?
JLN.-Si vemos un poco la historia de las energías renovables en los últimos diez años, fue cuando rompieron la barrera y se convirtieron en la energía más barata.
Yo tuve la suerte al inicio de mi carrera de dedicarme a la innovación de plantas solares y contribuir con mi granito de arena a esa reducción de coste y aumento de eficiencia de las energías renovables que han llevado a hitos como el que comentabas de tener el parque eólico, en este caso de Enel México, con la energía más barata que se ofrece al sistema que llega a las industrias y a los ciudadanos mexicanos.
Sin duda el futuro es prometedor. Por un lado, porque la propia tecnología va a seguir desarrollándose, van a seguir lográndose mejoras; por otro lado, porque se van a seguir añadiendo innovaciones. En el Grupo Enel comenzamos hace años a nivel mundial instalando 100 megavatios cada año. Hoy el Grupo Enel instala 6 mil megavatios cada año en el mundo, esto nos hace economías de escala y que vayamos mejorando e incorporando innovaciones.
Algunas innovaciones que ya estamos incorporando en el mundo y que queremos traer a México es la hibridación de plantas. Por ejemplo, a una planta que actualmente es solar, añadir una planta eólica; a una que es eólica, añadir una que es solar. Esto abarata aún más los costes porque tiene sinergias de cosas de ambas instalaciones. O añadir almacenamiento, es una inversión pero, en su conjunto, la instalación va a aportar al sistema la energía durante más horas y se puede conseguir incluso una curva de generación de energía al sistema más plana y más eficiente.
Formas de añadir innovación para seguir mejorando hay muchas. En Enel nos encanta innovar, es una necesidad que tenemos y en México tenemos toda esa tecnología para ponerla a disposición del país y sé que lo vamos a hacer en los próximos años.
VR: Pues me gusta escuchar que hables de innovación y me hace recordar también que Enel Green Power tiene un contrato en Sudamérica para desarrollar mareomotriz y aqui viene la gran pregunta que es ¿piensan ustedes usar alguna tecnología de este tipo en México? ¿Algo nuevo o novedoso? ¿innovar? Por ejemplo, la propia mareomotriz, considerando que México tiene mar por ambos lados, o ¿algo distinto que quieran ustedes implementar en México a partir de estos nuevos proyectos?
JLN.- Sí, claro que sí. Algunas innovaciones, no tanto la maremotriz, pero por ejemplo hace dos años Enel creó una división de hidrógeno verde, una tecnología en la que se tienen puestas muchas esperanzas a futuro. Hemos decidido explorarla porque puede ser un complemento a la electrificación para ciertos procesos de industria que requieren altas temperaturas. El hidrógeno verde es producido con agua y fuentes renovables, puede ser una solución y Enel ya tiene una cartera de proyectos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Es algo que nos gustaría explorar en México si se dan las condiciones.
Toda la innovación tiene que ir acompañada de una regulación; es decir, poco a poco los distintos países van a estableciendo un marco regulatorio para cosas que son nuevas en los mercados.
Por eso sí nos gustaría explorar todas las innovaciones que tenemos a disposición, como puede ser el hidrógeno verde.
El almacenamiento de energía por baterías que es una realidad, es económico ya, y vamos a hacer un despliegue masivo de baterías a nivel mundial. Otro que comentaba es la hibridación y continuamos innovando para estar a la vanguardia.
VR: Sabemos que Enel no es solamente generación de energía eléctrica, como dices, es de las mas importantes generadores en México, sin embargo tienen otras lineas de negocio, como por ejemplo, movilidad. Nos gustaría saber al respecto, que planes tienen o que lineas de negocio van a abrir en México, ya no solamente sobre generación de energía eléctrica, sino otras lineas y que planes hay al respecto.
JLN.- Efectivamente. Enel empezó con Enel Green Power la parte de generación renovable en 2008 a nivel mundial y también ese mismo año en México, de tal forma que es uno de los primeros países por los que apostó Enel Green Power y eso está sucediendo el día de hoy con Enel – X.
Es otra línea de negocio que viene a complementar la primera porque Enel Green Power lo que pretende es descarbonizar la matriz energética, que cada vez sea más energía renovable, energía limpia, sin emisiones y barata. Y Enel – X va a completar; es decir, lo que quiere es facilitar a las familias, la industria, las ciudades, el transporte, el uso de manera más eficiente y con mayor penetración de la energía limpia. Efectivamente, Enel – X desembarca en México, estoy muy orgulloso de esta nueva línea de negocio.
Una de las noticias que comentabas es que ganamos hace algunas semanas la licitación para electrificar una de las líneas del Metrobús de la Ciudad de México. Van a ser 50 autobuses que se van a cargar con tecnología y toda la plataforma de Enel. Sé que el tema de los autobuses eléctricos va a ser de un crecimiento grande en México, ya se ha hecho en otros países, sé que en otras ciudades de México están preparando licitaciones y en Enel – X estamos a la vanguardia para ofrecer soluciones. Son económicas, son convenientes, igual que las energías renovables por precio, por generar una ciudad más sostenible para los ciudadanos.
Aparte, Enel – X va a ofrecer otras soluciones, como la generación distribuida, la iluminación inteligente, como digo, para hacer un uso más eficiente y cada vez mayor de electricidad limpia.
VR: Pues son muy buenas noticias escuchar que van a Meer fuerte Enel-X y van a meter movilidad eléctrica en y limpia en México y hablen de descarbonizar la matriz energética. Recordemos que alrededor del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en México son causadas por la movilidad, entonces descolonizar mediante movilidad limpia creo que es una muy buena noticia. Y pues nada, sólo agradecerte Jose Luis Navarro Hermoso la apertura y la oportunidad de platicar con los lectores de Energia a Debate y quisiera saber si les quieres dejar un mensaje.
JLN.- Agradecer por este espacio, ha sido un auténtico placer y resaltar con la ilusión que tengo de sumarme a este equipo de Enel México de 350 profesionales. El camino lo tenemos claro a nivel mundial y a nivel de México el camino a mediano plazo es claro, la transición energética. No hay ninguna duda del sector energético que nos encontraremos y del que queremos ser protagonistas durante estos años.
Me gusta decir que no va a ser un proceso siempre en línea recta, sino que hay un poco de vaivenes provocados por distintas cosas. Estamos viendo ahora en Europa que ha aumentado la producción a gas y a carbón pero son cosas pasajeras, como puede ser una regulación pasajera, pero el camino es claro.
Llego con la intención de encontrar los puntos de colaboración porque creo que es nuestro deber aportar y ponernos al servicio de México. Y el aportar y encontrar esas vías de colaboración del sector público, privado, la sociedad y la industria que van en beneficio de todos y, sobre todo, de México y de sus ciudadanos.
VR: bueno, pues el placer es nuestro y nuevamente muchísimas gracias por este espacio para platicar con los lectores de Energía a Debate, buenos días.