Estimados lectores, con el gusto de saludarlos y revisando que se nos acaba este 2023 y ya se preparan los proyectos para próximo año, pero con la noticia de que ADNOC y TAQA se unen al proyecto para el tema del agua en Abu Dabi con una financiación de 2,200 millones de dólares, con el uso en cien por ciento de energías renovables.
TAQA es una empresa estatal que nació con la privatización del sector de energía y agua de Abu Dabi, lo que subraya la importancia de la seguridad hídrica y el suministro de energía a las comunidades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta medida allanó el camino para el establecimiento de TAQA como una empresa nacional que tiene accionistas extranjeros, lo que ha ayudado a diversificarse con operaciones en los EAU, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.
(Fuente: TAQA)
La inversión proporcionada por TAQA está destinada a impulsar los esfuerzos de descarbonización y, al mismo tiempo, transformar y preparar el negocio del gigante energético de Abu Dabi para el futuro, ya que el desarrollo económico de la zona es fundamental con apoyo de la sustentabilidad y energías limpias.
Es importante mencionar que empresas como Equinor, Wipro y BP, solo por mencionar algunas, están haciendo alianzas en varias partes del mundo, como la costa de New York, el Golfo de México en la parte de Estados Unidos y en el Mar del Norte, en Oslo, donde hemos podido participar de manera directa.
Estas alianzas son importantes para la calidad de vida de los ciudadanos y para ser competitivos en una economía mundial tan férrea, toda vez que las nuevas tecnologías y la transición energética ayudan ante la inminente crisis por el cambio climático.
Los gobiernos de muchos países saben que estas inversiones son millonarias y que es casi imposible sostener el costo de los proyectos. La importante petrolera ADNOC y TAQA tendrán conjuntamente una participación mayoritaria del 51% (25,5% cada uno) en el proyecto y el 49% restante se ha adjudicado a un consorcio formado por ORASCOM CONSTRUCTION Y METITO.
“Este consorcio empresarial desarrollará el proyecto bajo un modelo de construcción, propiedad, operación y transferencia (BOOT) y el proyecto completo se transferirá a ADNOC tras 30 años de operación”, declararon ADNOC y TAQA en un documento presentado a la bolsa de valores de EAU.
Como hemos comentado, estos proyectos requieren una inyección importante de recursos, por ende, estará siendo financiado por un grupo de nueve bancos locales e internacionales a través de una combinación de servicios financieros comerciales. El resto del coste del proyecto será proporcionado por los patrocinadores del proyecto de acuerdo con sus participaciones en el capital. Ya será propuesto en las diferentes rondas.
Esta inmensa obra sustituirá, como en muchos proyectos en el planeta la infraestructura actual; es decir, reemplazará los actuales sistemas de agua de acuíferos profundos y de alta salinidad en los campos de BAB & BU HASA, reducirá el consumo de energía relacionado con la inyección de agua hasta en un 30% y este será impulsado en su totalidad por energías de fuentes limpias.
“Estamos orgullosos de haber alcanzado el cierre financiero de este importante proyecto, que ha progresado rápidamente desde su inicio. La colaboración de los líderes de la industria TAQA y ADNOC nos permite ofrecer un proyecto de agua sostenible de clase mundial que no solo reduce el consumo de energía, sino que también la refuerza seguridad”.
Jasim Husain Thabet, director ejecutivo del grupo y director general de TAQA.
Esta empresa árabe provee 1.4 GW de potencia procedente de energías renovables, donde la capacidad del 95% de las necesidades de energía y agua de Abu Dabi están cubiertas, pero este proyecto busca cubrir en su totalidad la necesidad de agua para hogar y empresarial, para buscar implementarlos en diferentes partes del mundo, donde el tema de la escasez de agua se vuelve un tema alarmante y cada vez más oneroso.
“Esta empresa árabe provee 1.4 GW de potencia procedente de energías renovables”.
Este proyecto entregará más de 110 millones de galones imperiales por día (MIGD) de agua de mar. Su red incluye 75 kilómetros de transporte y más de 230 kilómetros de tuberías de distribución y dos estaciones de bombeo.
No está de demás puntualizar que este proyecto busca también el crecimiento económico e industrial y crea oportunidades comerciales para el sector privado en Emiratos Árabes Unidos, ya que una parte sustancial del valor del proyecto, más del 60%, regresará a la economía interna.
En este punto me gustaría mencionar que México se encuentra en una encrucijada positiva y, en general, para el mundo en desarrollo. Permítame explicarlo. En apenas cuatro décadas México alcanzó niveles de consumo de energía por fuentes modernas comparables a los de países como España e Italia, además de que superó a Portugal. Nuestro país hizo en 40 años lo que a otras naciones les tomó más de un siglo. La clave, por supuesto, es la inversión para tener infraestructura y reducir un mal que siempre es tema de discusión: LA POBREZA.
Para poder tener una discusión madura sobre la transición energética en México primero hay que aceptar que no puede ocurrir de la noche a la mañana: por su naturaleza, es un cambio gradual. Luego, debemos tener una discusión seria sobre infraestructura, sobre montos de inversión pública y privada, sobre las necesidades de la industria existente y las necesidades de las industrias del futuro. No podemos separar la discusión de la transición energética de la política industrial del país. Sin mayor acumulación de capital en el sector energético, cualquier discusión sobre transición es construir castillos en el aire.
Sin embargo, estamos en una situación envidiable geopolíticamente que nos pone en el escenario de regresar a ser una de las economías más importantes del planeta.
Fuentes de consulta:
- https://wam.ae/es
- https://www.taqa.com/announcements/?cat_id=125
- https://www.adnoc.ae/en/News-and-Media/Press-Releases/2023/ADNOC-and-TAQA-Reach-Financial-Close-on-Sustainable-Water-Supply-Project
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.