En la primera sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la Corte) de 2023 se eligió a un nuevo presidente: la ministra Norma Leticia Piña Hernández.
¿Cómo impacta al sector energético esta presidencia? Mucho se ha hablado de este nombramiento —que personalmente celebro porque el tribunal más importante de México va a estar dirigido por una mujer por primera vez en su historia—, pero poco se ha dicho de lo que significa para el sector energético nacional.
Les explico. El voto de la ministra Piña ha sido clave para dos temas energéticos:
- El de la Ley de la Industria Eléctrica en el que votó por la inconstitucionalidad de la mayoría de los artículos.[1]
- En la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en relación con una resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó una autorización de participación cruzada. En este caso, la ministra consideró que la CRE sí invadió las competencias de la Cofece.[2]
Y aquí la cosa se empieza a poner interesante.
La Corte tiene dos salas que se integran por cinco ministros y resuelven la mayoría de los asuntos que llegan. La ministra presidente no será parte de ninguna de estas salas durante su presidencia (que dura cuatro años) y solo votará en asuntos que lleguen al pleno.
La ministra Norma Piña, antes de ser electa presidente, formaba parte de la Primera Sala. Su lugar es ahora ocupado por el ministro Zaldívar (el anterior presidente de la Corte).
“Esto se traduce en que las votaciones en la Primera Sala no tendrán la misma tendencia que tuvieron en años anteriores”.
Esto se traduce en que las votaciones en la Primera Sala no tendrán la misma tendencia que tuvieron en años anteriores. Por ejemplo, si se votara en la Primera Sala[3] la revisión de los amparos en contra de la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica por lo que hace a los contratos de cobertura eléctrica, la votación con la ministra Piña sería de 3 vs. 2 votos respecto a la inconstitucionalidad; mientras que con la nueva integración quedan 2 vs. 3 votos.
Además, entre los asuntos que la ministra presidenta tenía asignados está la controversia constitucional promovida por Cofece en contra de “la estrategia” de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) emitida por la Secretaría de Energía.
En este asunto la ahora ministra presidenta, en su carácter de ministra instructora, otorgó una suspensión con efectos generales (para todos) en contra de la estrategia. La elaboración de la propuesta de sentencia para este asunto ahora está en manos del ministro Zaldívar. Habrá que dar especial seguimiento a este tema (que, por cierto, está incluido en las consultas del T-MEC).
También está pendiente que la Corte resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores en contra de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos. Esta acción está en la Segunda Sala y el ponente es el ministro Pérez Dayán. Solo si este tema se resuelve en el pleno, lo votará la ministra presidenta.
En temas de electricidad, este año seguramente llegarán a la Corte las primeras revisiones a las sentencias emitidas en los amparos en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. En principio deberían quedarse en la Segunda Sala, pero dependerá de su carga de trabajo. La ministra Piña no votará en este asunto a menos que se eleve al Pleno.
También podría llegar a la Corte —vía revisiones de las sentencias dictadas en los juicios de amparo— lo relativo al Decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos (el de la regulación asimétrica). Hay que seguir de cerca este delicado asunto.
Todavía no se publica el nuevo acuerdo de participación cruzada de la CRE pero ya se conoce el texto final. Este acuerdo no tiene la opinión favorable de Cofece y tiene contradicciones con la Ley Federal de Competencia Económica. Está por verse si Cofece presentará otra controversia constitucional en contra de otro acto de la CRE.
No nos podemos ir sin felicitar a Andrea Marván Saltiel por su nombramiento como comisionada de la Cofece, en el que, por cierto, la ministra Piña también fue clave.[4]
¡Este año apenas empieza y ya tenemos mucha tela que cortar!
Notas:
[1] Se resolvió en Pleno.
[2] Se resolvió en la Primera Sala en la controversia constitucional 55/2021.
[3] Esto es una especulación pues no necesariamente correspondería a la Primera Sala resolver este asunto.
[4] En la controversia constitucional 207/2021, la Corte ordenó al Ejecutivo Federal a seleccionar y enviar al Senado de la República los candidatos a comisionados de COFECE que propone para ratificación.
*/ Julia González Romero es consejera en González Calvillo y de Voz Experta, además de co-coordinadora de la Unidad de Estudio y Reflexión de Energía y Sostenibilidad del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.