El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) para México y Colombia, y la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lanzaron este lunes el Reto de Edificios Eficientes (REE) que busca implementar acciones de eficiencia energética y reducir el consumo energético en las edificaciones de esa ciudad.
El Reto, además, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las edificaciones existentes, lo que se traduce en beneficios económicos, ambientales y una mejor calidad de vida para todos.
En la firma del documento Acuerdo de Colaboración del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) y el lanzamiento del Reto de Edificios Eficientes Monterrey, Adriana Lobo, directora ejecutiva del WRI, aseguró que ambos representan compromisos que se convierten en acciones para avanzar en la búsqueda de una visión compartida de edificaciones y ciudades altamente eficientes con cero emisiones netas de carbono.
Agregó que los gobiernos locales tienen la gran oportunidad de contribuir al cumplimiento de metas y compromisos globales y nacionales, pues entre el 50% y el 80% de las acciones necesarias para la mitigación de emisiones y la adaptación al cambio climático se realizan a nivel local.
“Por ejemplo, la adopción de un conjunto de medidas de bajas emisiones en los sectores de los edificios, el transporte y los residuos podría reducir las emisiones urbanas de GEI en un 34%en 2030, y en un 87%en 2050”, expuso Adriana Lobo.
La directiva adelantó que el WRI actualmente se encuentra en su proceso de planeación al 2030 y que la eficiencia energética es un tema relevante al ser una de las medidas más costo efectivas, económica, ambiental y socialmente.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, expresó que, en materia de eficiencia energética, no solo se lanza el Reto, sino que se prepara en paralelo la reconfiguración normativa hacia una economía verde.
“El edificio más sostenible y verde debe ser el que ya existe, no los futuros”, dijo y añadió que los edificios que se construyen hoy seguirán vivos en el 2030, por lo que el mandatario local se comprometió a participar en este Reto, mediante el cual se transformará uno de los edificios más ineficientes, esto es, el Palacio Municipal de Monterrey.
Agradeció que en esta iniciativa también participen el Tec de Monterrey y otras instituciones y empresas, cámaras, asociaciones y ciudadanos.
En su oportunidad, Andrés Flores, director de Clima y Energía de WRI, señaló que, entre los beneficios para la ciudad, se encuentran el crecimiento económico, la generación de nuevos mercados y empleos verdes, la reducción de gases de efecto invernadero, la reducción de inversiones en infraestructura eléctrica y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, expuso que, para 2030, el 80%de las personas vivirán en las ciudades, pero que no están preparadas, pues hoy emiten el 75% de los GEI y, de estos, el 40% es por edificaciones.
“La red eléctrica, esa infraestructura es insuficiente. Si no pensamos en el largo plazo, hoy no hay ciudades que no pueden crecer, por eso tenemos que hacernos más eficientes”, subrayó.