Parece que la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos no fue del todo tan fructífera. Y lo decimos porque aunque ella expresó preocupación por el impacto de la reforma en las inversiones americanas, la CRE le negó un permiso de generación a IEnova para un parque solar de 72 MW en Baja California.
Parece además un balazo en el pie, pues recordemos que ese sistema interconectado (California-Baja California), en verano, presenta déficit de energía. No se nos puede olvidar que hasta el exgobernador Bonilla había licitado un parque en esa misma región.
Pasaron aceite
La 4T se preocupó por la posible liberación de Emilio Lozoya, quién pudo haber salido de la cárcel después de la filtración de las declaraciones completas en el caso Odebrecht, las cuales fueron liberadas y publicadas en un portal de internet, de manera íntegra, y forman parte del expediente de investigación de la FGR, tras una orden del INAI.
El problema, es que el caso sigue abierto y al hacerlos públicos dañan el proceso judicial, lo que puede generar un alegato de violación e implicaría la libertad del ex directivo de Pemex; pero no fue así, porque al parecer, los hechos publicados no están asociados a los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, según explican las autoridades.
Por lo tanto, Lozoya se quedará en prisión, por riesgo de fuga, en donde seguirá su caso; esto no quitó que el gobierno federal pasara aceite en un caso que todavía no arroja nada para nadie.
Nuevo proceso en puerta
La CFE reconoció (por fin) que hasta el momento no ha podido asignar las seis centrales de ciclo combinado que quiere construir antes de que concluya el sexenio, pero la noticia no debe entristecernos.
Por el contrario, la CFE dice también que dentro de poco, las más altas esferas de la compañía anunciarán nada menos que 30 proyectos de gran calado, que incluyen el relanzamiento de la licitación de las centrales que buscan alimentar, principalmente, a las dos penínsulas del país, que generalmente sufren por escasez de energía. A esperar.