El ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, libró temporalmente volver a verse sometido a juicio por el caso de la planta Agronitrogenados y el presunto delito de lavado de dinero.
Este jueves, el juez octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, concedió al ex funcionario un amparo provisional que frenó la reapertura del caso de la planta de fertilizantes.
Diversos medios de comunicación informaron hoy que el juez Noguera Gregoire concedió el amparo promovido por Lozoya Austin en agosto de 2023, quien además salió del Reclusorio Varonil Norte en febrero de este año como resultado de que otro juez le otorgara un amparo que le permitirá seguir en su domicilio otro proceso en su contra relativo a supuestos sobornos por parte de la empresa de origen brasileño Odebrecht.
La protección judicial de este jueves llegó justo una semana después de que varios magistrados ordenaran reabrir el caso de lavado de dinero relacionado con Agronitrogenados.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, los abogados del ex funcionario de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, habían buscado que el juez Gerardo Genaro Alarcón declarara prescrita la acusación contra su cliente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El argumento es que ya han pasado más de siete años desde que Lozoya Austin cometiera el supuesto delito y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusara de haber aceptado sobornos por 3.4 millones de dólares para ordenar, en su calidad de director general de Pemex, la compra de la planta de Agronitrogenados.
Por lo pronto, el juez Noguera Gregoire estableció el próximo jueves 11 de abril para que se realice la audiencia en la que determinará si suspende por tiempo indefinido el proceso en contra de Lozoya.