El ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ya no aceptará prórrogas para el proceso legal que se le sigue en el caso de la planta de Agronitrogenados, por lo que solicitará que se respete el acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares convenido con el Consejo de Administración de la petrolera.
El abogado de Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, manifestó a las puertas del Reclusorio Norte su optimismo de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la propia empresa Pemex expresen una postura favorable en la audiencia que se lleva a cabo este día.
“No vamos a aceptar ninguna prórroga”, afirmó el abogado ante medios de comunicación.
“La privación de la libertad ilegítima en agravio de Emilio Lozoya Austin, las condiciones ilegítimas en las que se encuentra su señora madre, su hermana, su esposa, ya no aguantan más tiempo”, subrayó.
Agregó que su cliente tampoco solicitará ninguna prórroga más e insistió en que esperan que las partes acepten firmar el acuerdo reparatorio, aprobado en abril de 2022 por el Consejo de Administración de Pemex por 10.7 millones de dólares.
“Aunque Emilio no acepta haberse quedado con esos fondos, ni haber obtenido recurso alguno, para resolver el problema de su familia aceptó garantizar ese monto en calidad de reparación del daño”, destacó.
Igualmente, el abogado Ontiveros aseguró que Lozoya Austin se encuentra delicado de salud, derivado de que diversas afectaciones que ya padecía desde que fue trasladado detenido de España a México se han agravado.
“Se encuentra delicado y, por eso, quiere resolver este asunto lo antes posible. No está bien físicamente, ha sido un sometimiento muy duro a una prisión preventiva injustificada que consideramos ilegítima”, aseguró.
Por ello, dijo que pedirán que Lozoya regrese a ser considerado por las autoridades como un “colaborador federal” en el caso, por lo que saldría del Reclusorio y regresaría a su casa en arraigo con un brazalete electrónico.
Desde inicios de la actual administración, Emilio Lozoya Austin fue acusado de obtener recursos de procedencia ilícita de parte de la empresa brasileña Odebrecht y de adquirir la planta de fertilizantes Agronitrogenados en condiciones adversas para Pemex.
En abril de 2022, Lozoya propuso entregar a la Federación un monto por 10 millones 736 mil dólares como compensación por daños, la cual fue aceptada por el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.