La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo –esto es, entre 12 y 18 meses– en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.
La agencia explicó que la ratificación se debe principalmente a la política macroeconómica “prudente” que ha llevado el gobierno mexicano, además de la situación de las finanzas públicas, que consideró como “buena”, y el comportamiento de la deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, la calificadora aclaró que esta ratificación está restringida por la debilidad en los indicadores de Gobernanza, un moderado desempeño del crecimiento de largo plazo y los pasivos contingentes de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fitch Ratings también consideró en su calificación emitida este día que, aun cuando no hubo avances en la captación de ingresos tributarios, sí influyeron factores económicos como el incremento de los precios del petróleo y la reducción de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas y el diésel.
“La recaudación de los impuestos ha demostrado ser resiliente y la eliminación gradual del estímulo fiscal para mantener estables los precios de la gasolina brindará un mayor apoyo a los ingresos fiscales”, expuso en un comunicado de prensa.
Ante ello, la agencia aseguró no anticipar un cambio en la postura de la política fiscal del gobierno mexicano antes de las elecciones presidenciales de 2024.
Igualmente para el año próximo, Fitch Ratings prevé una “fuerte caída” en el gasto de capital como resultado de la búsqueda del gobierno federal de terminar las obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, antes de los comicios.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda dijo que la ratificación de la deuda soberana de México permitirá al país continuar con el acceso “favorable” a los mercados internacionales e nacionales.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda”, afirmó la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O en un boletín de prensa.
Crecimiento económico caerá en 2024
En su análisis, la calificadora prevé una caída hasta 1.8 por ciento en el crecimiento económico para 2024.
En 2023, la perspectiva de crecimiento será de 2.5 por ciento, según la firma; esto es, 0.5 por ciento menos de los 3 puntos porcentuales registrados en 2022.
Entre los factores para este decrecimiento se encuentran una inversión lenta, los “estragos de la pandemia” por el COVID-19 y la persistencia de la incertidumbre regulatoria en materia energética.