Para la semana que entra, el gobierno federal mantendrá bajos los apoyos a los consumidores de gasolina Magna y diésel, en tanto que quienes adquieran gasolina Premium seguirán pagando el total del IEPS.
Para el periodo comprendido entre el 20 y 26 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina tipo Magna en solo 7 centavos por litro, o 6.1 por ciento, con respecto al apoyo otorgado hasta este viernes, por lo que solo otorgará un 20.62 por ciento de beneficio.
Así, a partir de mañana, los automovilistas pagarán por impuesto 4.69 pesos-litro.
Por el contrario, para el diésel, la dependencia redujo este beneficio 7 centavos por unidad, o 42.1 por ciento, contra la semana que termina hoy. De manera que el impuesto a pagar se incrementa de los 6.33 a los 6.40 pesos, representando solo 1.53 por ciento.
En el caso de la gasolina roja, por segunda semana consecutiva el organismo a cargo de Rogelio Ramírez de la O retirará el estímulo fiscal, por lo que los consumidores deberán pagar el monto total del IEPS que asciende a 4.99 pesos por litro.
En cuanto a los precios promedio nacionales de los combustibles, la gasolina Magna se vendió este viernes en 21.96, la Premium en 24.25 y el diésel en 23.73 pesos por cada litro.