La Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y sus aliados mantendrán la política de reducción de su producción en 2 millones de barriles diarios de crudo hasta finales de 2023, mientras que México confirmó que también conservará su producción sin cambios.
La decisión del cartel y sus aliados, conocido como OPEP+, se tomó luego de celebrarse la 34ª Reunión Ministerial el pasado domingo, en la cual participó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Los 23 productores más los diez aliados establecieron como plazo de noviembre pasado a finales del próximo año seguir reduciendo en 2 millones de barriles de petróleo, el equivalente a 2 por ciento de la producción mundial.
Precisamente en noviembre, la OPEP+ había tomado la decisión del volumen del recorte, del cual 1 millón efectivo era en respuesta a las perspectivas de un crecimiento de la economía global.
En esa negociación, los productores mundiales no tomaron en cuenta los llamados de Estados Unidos por aumentar el bombeo del energético justamente con la intención de reducir los precios y ayudar con ello a la recuperación económica global.
Cabe recordar que en octubre, Washington acusó a Arabia Saudita de “ponerse del lado de los rusos” en la guerra contra Ucrania, al negarse a aumentar los volúmenes de producción para reducir el precio. Con el recorte, Rusia podría estar recibiendo más recursos por la venta de su petróleo.
La OPEP anunció, luego de la 34ª reunión, que se tomó la decisión de no aumentar ni disminuir la producción, dado que “ese ha sido el curso de acción necesario y correcto para estabilizar a los mercados petroleros del mundo”.
“Los países participantes reiteraron su disposición a reunirse en cualquier momento y tomar adicionales medidas inmediatas para abordar la evolución del mercado y apoyar el equilibrio y la estabilidad del mercado, si es necesario”, agregó.
De su parte, Venezuela exportó unos 619 mil 300 barriles diarios de petróleo crudo y refinados como resultado del reinicio de sus envíos hacia Europa y la entrada en operación de sus plantas de refinación.
Las exportaciones de la OPEP promediaron este año los 620 mil barriles diarios, un volumen ligeramente menor al registrado en 2021, pero que podría incrementarse en los próximos meses como resultado de la licencia que obtuvo la empresa Chevron Corp para operar en Venezuela, esto bajo el aligeramiento de las sanciones impuestas al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La italiana Eni también se ha beneficiado por el relajamiento de las sanciones al país sudamericano. Al ser socia de firma estatal PDVSA, Eni recibió dos cargamentos de crudo en noviembre por el pago de deuda, transportando un total de 1.85 millones de barriles de crudo diluido venezolano a España, donde serán refinados por Repsol, informaron agencias.
México mantiene su producción
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, afirmó en sus redes sociales que en la reunión de los Ministros de Energía y Petróleo de la OPEP, celebrada de manera virtual el día de ayer, “no hay recortes extraordinarios de producción” y que no había habido cambios con respecto a la reunión de noviembre.
“El @GobiernoMX participó en la 34 reunión de la OPEP Plus, no hay cambios respecto a la reunión anterior; no hay recortes extraordinarios de producción. @OPECSecretariat / Comentario del ministro de Arabia Saudita (emoji de bandera de Arabia Saudita) con México (emoji de bandera de México) después del partido de fútbol. “Buenos amigos” (emoji pulgar arriba)”, escribió ayer en la tarde en su cuenta de Twitter personal (@rocionahle)
Así, el país conservará una producción de 1.7 millones de barriles diarios.
A octubre de este año, la plataforma de producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha promediado en el año 1 millón 695 mil barriles diarios, junto con sus socios.
Al mismo mes, las exportaciones se ubican en promedio los 965 mil barriles diarios. En octubre, México exportó 971 mil barriles, un aumento de 36 mil barriles.