La mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo continúa con su tendencia al alza desde mediados de marzo pasado, al cerrar la jornada de hoy en 72.36 dólares por barril (dpb).
El miércoles 5 de abril, previo a los días de descanso por la Semana Santa, el petróleo mexicano cotizaba 71.87 dpb, una ganancia de 14.75 dólares con respecto al precio del 17 de marzo, cuando se encontraba en los 57.12 dpb, un monto similar al de abril de 2021.
Los crudos referenciales también han experimentado un crecimiento en los últimos días. El West Texas Intermediate (WTI) cerraba en 80.51 dpb, con una ligera ganancia de 0.16 dpb con respecto al día anterior, pero se ha mantenido en una banda relativamente estable en lo que va del mes corriente.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte se encuentra en los 85.61 dpb, igualmente relativamente estable desde que comenzó abril de este año.
De acuerdo con analistas, los precios del energético se encuentran en una situación de relativa estabilidad, especialmente a partir de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, anunció que recortaría la producción en 1.66 millones de barriles diarios a principios de mes.
Cabe recordar que dicho recorte incluye los 500 mil barriles que recortó el gobierno de la Federación Rusa.
El nivel de la producción de la OPEP+ al cierre de marzo pasado se encontraba en los 37.64 millones de barriles por día, unos 680 mil barriles menos que el nivel registrado el mes anterior.
La mayor parte de esta disminución en la producción de mes a mes se debe a Nigeria y Rusia, que en conjunto redujeron su producción en alrededor de los 440 mil barriles diarios.