El 63 por ciento de la energía que consume el Tecnológico de Monterrey a nivel nacional proviene de fuentes renovables, esto como resultado del lanzamiento del Plan de sostenibilidad y cambio climático 2025, o Ruta Azul, que implementó la institución educativa desde 2020.
Mediante el reporte 2022 de las “Iniciativas de desarrollo sostenible” correspondiente al periodo 2020-2021, el Tec dio a conocer esta semana los resultados de las acciones realizadas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
“Al cierre del primer año de implementación de Ruta Azul, 63% de la energía utilizada en el Tec de Monterrey y TecSalud provino de fuentes renovables”, indicó el documento.
Con base en el ODS número 7 “Energía asequible y no contaminante”, el Tec detalló que en el periodo logró que 100 por ciento de la energía que utilizan los hospitales TecSalud “Zambrano Hellion” y “San José” –ubicados en los municipios Garza García y Monterrey, respectivamente, del estado de Nuevo León– sea renovable.
“Además, tenemos 5 sistemas de energía solar en los campus de Tecmilenio y 1 fotovoltaico en la biblioteca del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey”, expuso el reporte.
En el rubro de emprendimiento social, en 2021 alumnos de la carrera de Mecatrónica del Tec campus Tampico, en Tamaulipas, crearon el Sistema de Almacenamiento de Energía mediante Supercapacitores (SADES) que tiene como objetivo la sustitución de baterías con base en litio por capacitores con un alto almacenaje de energía.
El impacto social de estos dispositivos es que permiten proveer de almacenamiento de energía a comunidades rurales con equipos que tienen en promedio una vida útil de diez años, contra la de dos años de las baterías convencionales.
Por lo pronto, el proyecto está beneficiando a comunidades de Altamira y Ciudad Madero en la entidad tamaulipeca.
De igual forma, alumnos del Tecmilenio de Puebla crearon un prototipo que lleva energía eléctrica a comunidades marginadas a través de un generador que transforma la fuerza del agua en energía eléctrica.
El proyecto, llamado Grünstrom con el asesoramiento de Liph Energy, fue ganador de la 3ª edición de Cuna de Emprendedores promovido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), además de ser finalista en otros concursos de emprendedurismo.
Actualmente, señaló el reporte de las Iniciativas, el proyecto está en desarrollo en Cuautinchán, Puebla, en zonas rurales y marginadas, bajo la mentoría de la empresa BIC y de la consultora KPMG.
Los 17 ODS de la Agenda 2030 están cubiertos por las 820 iniciativas del Tec de Monterrey, de las cuales 8 corresponden al Objetivo número 7.
Entre los beneficios, el Tec subrayó que al cierre del primer año de implementación de Ruta Azul, la institución redujo en un 28 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto al 2019.