La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y su homóloga, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvieron una reunión con el fin de atender las consultas en materia energética referentes al T-MEC.
A través de un comunicado conjunto, se informó que la Secretaria Raquel Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones “tangibles y mutuamente satisfactorias” en todos los temas, particularmente en lo que respecta a las consultas en materia energética.
Ambas funcionarias revisaron una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro.
Por parte del equipo de la Secretaria de Economía, se extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México.
En el encuentro, Buenrostro planteó que en esta nueva etapa, México está trabajando estrechamente con el sector energético nacional, liderado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha tomado un papel destacado en la construcción de soluciones a las que calificó como precisas, contundentes y mutuamente satisfactorias que a la par salvaguarden la soberanía nacional.
Proponen reunión en México para abordar inquietudes del T-MEC
Buenrostro compartió con la Embajadora Tai, la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizando aquellos en los que la solución puede encontrarse de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.
Comunicó también que están en estrecha colaboración con la Secretaría de Energía y otras autoridades del ramo para atender en su totalidad las inquietudes presentadas por Estados Unidos y Canadá.
De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023.
El documento difundido por la Secretaría de Economía resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional.
La Secretaria Raquel Buenrostro estuvo acompañada del Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, así como de otros miembros del equipo de la dependencia.
EU pide urgencia en el progreso de consultas del T-MEC
En el comunicado difundido por el gobierno de Estados Unidos, se indicó que la. Embajadora Katherine Tai subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo en las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México y la aplicación de las leyes ambientales relacionadas con la pesca en México.
Además, reiteró la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de EU a México, incluso para consumo humano y forraje.
Urgió también el cumplimiento de un proceso de aprobación regulatorio basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México.
Previamente, las representantes comerciales de EU y Canadá sostuvieron una reunión en donde consideraron a la política energética de México como una amenaza a las inversiones.
Por lo que expresaron su preocupación a la Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.