Al cierre del primer trimestre del año, la inflación energética del país se ubicó en 5.7 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo liderado por Mathias Cormann refiere que dentro de los 37 países miembro, México tiene la inflación más baja en el sector energético, pues el promedio dentro de estas economías se ubica en 28.9 por ciento.
Las cifras para el cierre de marzo son similares, pues el promedio de la OCDE de la inflación en energéticos subió a 33.7 por ciento, mientras que el de México se ubicó en 5.3 por ciento, pero para abril volvió a acelerar a 5.9 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
Los economistas de la OCDE explicaron que la tendencia al alza de la inflación tiene un importante impulso a partir de los energéticos.
Pese a los resultados en el sector energético, México enfrenta dos problemas vinculados con este sector. El primero de ellos es el costo fiscal que tendrá para la Hacienda Pública.
El gobierno mexicano ha establecido nuevos estímulos fiscales a los precios de la gasolina, principalmente a través de eliminar por 11 semanas consecutivas el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a lo que se suman descuentos adicionales en el Impuesto al Valor Agregado y hasta el Impuesto Sobre la Renta.
En una reciente conferencia de prensa, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, adelantó que el costo de los estímulos fiscales en la recaudación de este año puede ascender a 400 mil millones de pesos, lo que equivale a casi siete veces el presupuesto que asignaron al Tren Maya para este año.
Por otra parte, y en sentido totalmente contrario, el país se ubica en el quinto lugar con la inflación más alta en el apartado de la inflación al cierre del primer trimestre, al ubicarse en 12.52 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la inflación promedio para los alimentos entre los 37 miembros de la OCDE que se ubica en 8.79 por ciento.
Sin embargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aprovechó para presumir el resultado de la inflación energética en sus redes sociales.