(Foto: EFE)
México y Estados Unidos acordaron desarrollar proyectos de energía renovable en la región sur mexicana, con la finalidad de acelerar su uso y combatir con ello el cambio climático, anunció este miércoles John Kerry, enviado especial para Cambio Climático del gobierno norteamericano.
Durante su visita de trabajo a México, realizada esta semana, el funcionario estadounidense informó que conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete para buscar la manera de cómo “acelerar los esfuerzos” para producir más energía renovable en México, de manera “confiable y financiable”.
“(El presidente López Obrador) estuvo de acuerdo en que habrá un cierto número de parques eólicos que construiremos y ayudaremos a construir”, refirió Kerry en una conferencia de prensa ofrecida en Santa Lucía del Camino, estado de Oaxaca.
Luego de su participación en la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada en esa entidad, Kerry agregó que entre los proyectos, se incluyen los relativos a la energía solar.
Estuvo como invitado también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Cabe recordar que la administración del presidente norteamericano Joe Biden logró introducir a México en su agenda sustentable para lograr la descarbonización de la economía y dar mayor impulso a proyectos de energía limpia en la región de Norteamérica.
Parte de estos esfuerzos se están reflejando en el Plan Sonora, que incluye para la parte norte de México el desarrollo de energías renovables, transporte de gas natural, explotación del litio para la elaboración de baterías destinadas a la fabricación de vehículos eléctricos, desarrollo de semiconductores y proyectos de hidrógeno verde, entre otros.
Tan solo para este Plan se han destinado 48 mil millones de dólares en diversos proyectos.
En la reunión con los gobernadores, encabezada por el mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz, Kerry también hizo énfasis en el potencial energético de México para las renovables.
Mencionó que el país tiene dos costas, hacia el Pacífico y el Atlántico, con un gran potencial eólico, así como las montañas y otros lugares para la generación solar fotovoltaica.
“(Ustedes) tienen un sol extraordinario a diferencia de muchos países del norte, ustedes pueden aprovechar esta energía natural”, resaltó el invitado.
En su mensaje, advirtió que el mundo no puede esperar a que lleguen nuevas tecnologías para atender el aumento de la temperatura global, por lo que urgió a que se aproveche la existente.
“No podemos permitirnos el lujo de esperar hasta que llegue tecnología nueva porque si todos esperamos simplemente a la nueva tecnología, entonces vamos a superar los 1.5 grados y esto ya no lo podríamos cambiar”, sentenció.
En la reunión de la Conago también participaron, entre otros, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.
López Hernández expresó que, a pesar de que la humanidad no creía que el cambio climático fuera una realidad, lo cierto es que ya nos alcanzó.
“Era una especie de mito y ahora ya es una lamentable realidad”, manifestó el funcionario.