El martes falleció Mohammad Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según información difundida hoy por Mele Kyari, director ejecutivo de la Petrolera Nacional de Nigeria.
Barkindo, de origen nigeriano, perdió la vida a los 63 años de edad, apenas unas horas después de hacer el discurso de apertura de la conferencia sobre energía Nigeria Oil & Gas, mismo día en el que se reunió con el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, aunque todavía se desconocen las causas del deceso.
“Perdimos a nuestro querido doctor Muhammad Sanusi Barkindo. Murió a las once de la noche de ayer, 5 de julio. Es una gran pérdida para su familia, para la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo, para la OPEP y para toda la comunidad global de la energía”, señaló Mele Kyari en su cuenta de Twitter.
Barkindo fue el encargado de generar un plan de recuperación para el precio internacional del petróleo, después de que en abril de 2020 este tocó por primera vez en la historia un valor negativo.
Como parte de su estrategia creó el grupo OPEP+, que integró a naciones ajenas al grupo petrolero, entre los que destacan Rusia y México.
Barkindo fue secretario general de la OPEP durante dos periodos consecutivos de tres años, pues su mandato inició en agosto de 2016, e iba a concluir este mes, cargo que será ocupado por Hatiham al-Ghais, originario de Kuwait.
Barkindo contaba con una licenciatura en Ciencias Políticas, así como con un posgrado en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, así como un MBA de la Universidad de Washington.
Su carrera profesional se desarrolló principalmente en la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria, así como delegado nigeriano ante la OPEP.