La multa que aplicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (gas LP) de ninguna manera es excesiva, dijo el comisionado de ese organismo, Alejandro Faya.
A pregunta expresa para conocer su opinión con respecto a las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien afirmara momentos antes que la Cofece se había extralimitado con la sanción a un grupo de empresas y personas físicas, Faya aclaró que la sanción debe ser disuasiva, aunque aclaró que dicha multa fue menor al daño causado por la falta de los infractores.
Igualmente, acotó que los sancionados podrán proceder jurídicamente en lo que consideren conveniente.
“Es una sanción que está firme en la Cofece, pero que está sujeta a revisión por parte de los jueces, también es muy importante decirlo, si alguien considera que la multa es elevada o que fue incorrectamente calculada, eso se puede plantear ante el Poder Judicial”, dijo.
“El órgano regulador de energía es la Comisión Reguladora de Energía”, dijo la funcionaria.
Como respuesta, Alejandro Faya subrayó:
De la misma manera, el representante del regulador de la competencia económica negó que los empresarios sancionados trasladen la carga de la multa a los consumidores finales.
“Yo creo que es una especulación”, contestó.