El senador texano, Ted Cruz cuestionó al subsecretario de Estado para para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Brian Nichols, durante su comparecencia, sobre las acciones que estaba tomando Washington en su frontera sur con respecto al sector energético y su relación con el sector privado.
Cuestionado sobre las ventajas que tiene el gobierno de Estados Unidos para asegurar una corrección en las acciones del gobierno mexicano, Nichols no mencionó ni una sola acción para buscar un cambio en la política energética de México, por lo que fue interrumpido en su discurso por el Republicano para señalar lo desalentadora de la respuesta del Secretario y la escaza confianza que le daba para que Washington abordara el tema con México.
Cruz no es el único congresista estadounidense preocupado por la política energética de México, ya varios han levantado la voz, y parecía que la Casa Blanca lo haría, pero todo indica que ésta no es una prioridad para el gobierno del presidente, Joe Biden.
Habrá que ver qué dice la industria petrolera y los congresistas y hasta los gobernadores de los estados con alta actividad en hidrocarburos cuando tengan el agua al cuello. ¿Cuál es el límite de tolerancia? Sólo lo saben en el ala Oeste, o a lo mejor ni ahí, y la decisión se tomará en la sala Oval de la Casa Blanca.
La electricidad y la gasolina no subirán más que la inflación ¡qué miedo!
De nueva cuenta, el presidente de México presumió en su informe que la gasolina, el gas y la electricidad no han subido, ni subirán, más que la inflación.
Pero eso no es para dar gusto ni mucho menos, y en este año en particular, es para dar miedo. La inflación anual proyectada para el cierre de este año es de 7.2 por ciento, la segunda más alta ¡de todo el siglo!
Irónicamente, los precios que más han influido en la inflación son precisamente los energéticos, llámese gasolina, gas LP y hasta las tarifas eléctricas, que en este momento no tienen el subsidio del verano.
Así que, échele cuentas, no es descartable que para enero tengamos gasolinazo, o tarifazo, o que suba (todavía más) el precio del gas LP y se alimente un ciclo de inflación sin crecimiento económico, lo que apunta a un escenario demasiado complicado para los bolsillos y la inversión.
¿Pemex es pobre?
El gobierno mexicano piensa pagar la refinería de Deer Park con dinero del Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura, el Fonadin, que fue creado para beneficiar con obras de comunicación, hidráulicas y de turismo a la población más vulnerable.
Según un acuerdo de la Junta del Consejo de Administración, Pemex habilitó a dos filiales internacionales para que el gobierno ponga dinero del Fonadin ahí, que originalmente es destinado a desarrollar infraestructura para la población más vulnerable, con el objetivo de pagar, a fondo perdido, todo lo que salga de la compra de la refinería.
O sea, Robin Hood al revés, sacan dinero de un fondo para atender a comunidades en desventaja, con el objetivo de comprar una refinería en Estados Unidos para una empresa que aporta 15 por ciento del presupuesto.
O la otra cosa que puede ser es que Pemex sea pobre y por eso le comparten dinero de un fondo diseñado para obras de alto impacto social.