La masificación de los calentadores solares de agua ha hecho necesario que se regulen sus materiales y construcción para beneficio de la industria y de los usuarios.
El miércoles de la semana pasada, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-ES-22975-1-NORMEX-2022, referente a la evaluación de los componentes del colector y sus materiales de los llamados “calentadores solares” para agua, consistentes en tubos de vidrio.
En la primera parte del Proyecto, se especifican la durabilidad y desempeño, así como el método de prueba, de los tubos evacuados.
De acuerdo con Pablo Cuevas, experto en el sector y director de la firma consultora PConsulting, este proyecto de Norma Mexicana (NMX) viene a cerrar la normatividad referente a estos equipos, de los cuales existen en el mercado dos modelos básicos: los de tubos de vidrio “evacuados” y los de placa, “o planos”.
El gobierno federal ya tiene emitida la normatividad referente a los segundos, mediante la NOM publicada el 28 de agosto de 2018 bajo el nombre “NOM-027-ENER/SCFI-2018, Rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solares y de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas L.P. o gas natural. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado”, pero faltaba la referida a los calentadores con tubos.
“Va cerrando y acotando la calidad y normatividad de los calentadores solares”, comentó Cuevas respecto a la importancia de la emisión del Aviso por parte de la SE.
“Cuando se habla de eficiencia energética todo mundo ve a la electricidad, igual con el ahorro de energía, cuando el doble del consumo de energía viene de los hidrocarburos, los utilizas para calor en sus diferentes modalidades”, explicó el especialista.
En este sentido, señaló que en el mercado de los calentadores solares existe de todo tipo de calidades. “Cuando tienes el potencial de meterlos a México, hay de todas las calidades, por ello es importante contar con una NOM”, subrayó.
Agregó que en México los más demandados son los de tubos evacuados. “En tubos evacuados hay buenos, malos y muy malos. La NOM les sube el nivel”, dijo Pablo Cuevas en plática con Energía a Debate.
Cuando sea emitida, la NOM también ayudará a que la calidad de los equipos importados y sus componentes, principalmente de China, sea la mejor, ya que por el momento al país llega de todo.
“Estamos inundados de equipo chino. Hay más tendencia de los tubos evacuados que de planos”, expresó Cuevas.
“Yo sé que los meten como lámparas, como vidrio para otra cosa”, acusó. “Ahorita no hay problema porque no hay NOM”, añadió en referencia al proyecto de Norma que está en consulta.
Los equipos solares térmicos para calentar agua, independientemente de su modelo, han contribuido a reducir la factura por consumo de gas, sea licuado de petróleo (gas LP) o natural, al aprovechar la energía solar en horas de mayor radiación y almacenar el líquido manteniendo la temperatura alta por varias horas.
Al respecto, Cuevas apuntó que, en promedio, un calentador permite ahorros por unos 3 mil 200 pesos mexicanos anuales, dependiendo de su capacidad. “Mientras más grandes, más ahorro”, agregó.
Respecto a su huella ambiental, anotó que con la utilización de estos equipos se dejan de emitir al año unos 400 kgr de dióxido de carbono (CO2) por cada uno.
¿Tubos o planos?
En opinión del experto, ambos son buenos siempre y cuando cuenten con los estándares de calidad y, además, estén correctamente instalados.
“Puedes tener buenos equipos pero mal instalados”, manifestó, por lo que hizo hincapié en la necesidad de la capacitación y certificación de los instaladores de los calentadores.
En realidad, dijo, hay pequeñas diferencias entre unos y otros. Los tubos evacuados sirven mejor cuando hay radiación baja o difusa, pero México tiene en general buena radiación, excepto algunas zonas como Veracruz.
Igualmente, para lugares en donde el agua contiene sedimentos los tubos evacuados serían más recomendables.
Sin embargo, los calentadores con los tubos evacuados no son ideales en instalaciones con presión alta del flujo del agua.
Pablo Cuevas afirmó que los equipos en general dan buenos resultados no solo en el sector residencial, sino en el de servicios, como hoteles y restaurantes, y para la industria.
Pero, acotó, en estos casos es indispensable considerar su instalación de manera integral que no afecte los procesos de la empresa o industria.
“Hay otro nicho muy importante que es el industrial por la complejidad de que te tienes que meter a los procesos. Implica ingeniería, implica echarle más números. En servicios y en industria el potencial es brutal”, resaltó.
Al hacer números, Cuevas encontró una enorme área de oportunidad en los sectores de consumos altos de energía.
“La mayoría de las instalaciones tienen tantas áreas de oportunidad”, dijo y abundó en que algunas empresas pagan entre 2.40 o 3.00 pesos el kilowatt-hora, pero el costo aumenta a 3.50, 4.00 o 5.00 pesos el mismo kilowatt-hora pero térmico, “porque perdieron calor en la caldera, en la tubería o por todos lados y en la aplicación ya les salió carísimo”.