Es necesaria una legislación para impulsar el uso del biogás para avanzar hacia la descarbonización, aunque uno de los principales retos de este energético es que tiene un menor poder calorífico que el gas natural, coincidieron líderes del sector.
Durante su participación en el Foro Energético Poblano 2022, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) y el gobierno de la entidad, Ros consideró que actualmente no hay un vacío legal en absoluto, refiriéndose a que ya existe una legislación robusta en materia de gas natural.
Al respecto, Paola Vázquez, directora de Pronósticos y Procesos del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), habló de que la legislación actual habla del biogás, pero no del biometano en específico.
Por ello, se pronunció por revisar si las definiciones que existen permitirían generar las sinergias entre el gas natural y el biometano.
En este punto la funcionaria comentó que, si bien hay varias solicitudes de servicio de transporte de biogás ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la barrera es que dicho energético no cumple con los requerimientos del sistema de ductos en materia de poder calorífico.
“Sí hay interés”, subrayó Vázquez. “Pero tenemos que cuidar el suministro a todos los participantes”, acotó.
En su oportunidad, César Sánchez, gerente regional de Ventas de AB Energy Mexico, abundó en que el gas natural no es solo metano, sino que lo acompañan otros hudrocarburos que ayudan a incrementar su poder calorífico.
Por el contrario, el biometano es solo metano, producido a partir de residuos orgánicos, estiércol y biomasa, entre otros.
En su exposición en el panel “Implicaciones de la integración del biogás en el Sistrangas”, los panelistas también coincidieron en que es necesaria la participación del sector privado.
Por lo pronto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) ya prepara el proyecto del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) para presentarlo en enero de 2023 ante la Secretaría de Energía (Sener), con la finalidad de obtener sus comentarios y observaciones en marzo del mismo año.
En el documento se integran los requerimientoa de la industria, incluyendo los de transporte de biogás.