México requiere de políticas públicas con una visión de mediano y largo plazo, que garanticen las inversiones y desarrollo del sector energético, principalmente en lo que tiene que ver con el almacenamiento e importación de petrolíferos, así lo aseguró Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Dijo que la próxima administración, sin importar quién gane las elecciones, debe tomar en cuenta las necesidades del sector, entre las que también destaca la falta de certeza jurídica y diálogo entre autoridades y empresarios.
“Solicitaríamos (al siguiente gobierno) tener un diálogo con el empresario, ese primordial para seguir avanzando. Esa apertura al diálogo es primordial para las empresas, eso es lo que estamos solicitando”, expresó Zazueta.
Insistió en que las políticas públicas con visión de corto plazo han traído un “descontrol” al sector, pues no hay claridad pero si mucha incertidumbre. Por ello, agregó, es necesario que la siguiente administración cree un esquema con políticas de mediano y largo plazo en rubros como la importación y almacenamiento de combustibles, los cuales necesitan ser más flexibles para reactivar la inversión.
“A diez años de la Reforma, lo que vemos es que no hay continuidad por la falta de planeación, ha habido mucho descontrol porque en muchos instrumentos jurídicos se ve una falta de coordinación, hace falta una revisión de la regulación actual y de ese resultado para hacer una regulación más eficiente cuidando la coordinación de toda los actores”, expuso la empresaria.
Igualmente consideró que otro de los puntos que se deben mejorar tiene que ver con una mayor coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y el federal, pues esto permitiría alcanzar una mayor eficiencia y claridad administrativa.
Del mismo modo, opinó que es necesario fomentar el piso parejo en el sector energético, es decir, una regulación adecuada y flexible que sea aplicada a todos.
“Existe discrecionalidad, o se quedan muchos temas en el limbo, en el aire, al no tener una regulación clara en muchos de los temas caemos mucho en la confusión, y esta confusión rebota en una incertidumbre, una preocupación por parte del empresario y una desmotivación en sus inversiones”, añadió.
Al cuestionarle sobre qué pasará si no se llevan a cabo estas acciones, Zazueta insistió en que se mantendría una falta de certeza jurídica, lo cual seguirá inhibiendo las inversiones en favor del país.