Es falso que el Estado mexicano discrimine a petroleras extranjeras, afirmó la Secretaría de Energía (Sener).
En una nota emitida este martes, la titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, negó que el gobierno mexicano dé un trato preferencial a las empresas estatales, en referencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es falso que el Estado mexicano discrimine a las empresas petroleras de Estados Unidos por favorecer a PEMEX y a la CFE”, dijo la Secretaría.
La aclaración del organismo público se difundió en el contexto de algunas notas periodísticas que aseguran que empresas petroleras norteamericanas se quejan de que México violaba el tratado comercial entre el país con Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC.
Asimismo, este día trascendió que el legislador norteamericano Jodey Arrington, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, había solicitado días atrás a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos que se incluyera en las negociaciones del tratado, previstas para mediados de 2026, el trato discriminatorio por parte del gobierno mexicano hacia las empresas energéticas de esa nación, en violación del TMEC, para favorecer justamente a Pemex y CFE.
Contratos mixtos promueven inversión privada
Por su parte, en el sentido contrario a lo expuesto por los medios, la Sener aseguró en su nota de hoy que la nueva legislación en materia energética y las recientes reformas constitucionales son consistentes con el TMEC, ya que promueven las inversiones privadas para reactivar los sectores de los hidrocarburos y el eléctrico bajo reglas claras y transparentes.
“Ejemplos de esto incluyen la implementación de la nueva figura de contratos mixtos entre los privados con las empresas públicas del Estado”, agregó.
Por otra parte, la Secretaría recordó que el TMEC prevé mecanismos “adecuados y eficientes” para dirimir preocupaciones por supuestos incumplimientos, pero apuntó que dichos incumplimientos todavía no han dado pie a la necesidad de establecer un panel de solución de controversias.
Cabe recordar que en 2022, Estados Unidos hizo un llamado a establecer mesas de consulta por posibles violaciones por parte de México a diversos capítulos del tratado comercial. A este llamado se sumó el gobierno canadiense.
“Estas ya han sido superadas por las recientes reformas al sector que otorgan certidumbre e igualdad de oportunidades a empresas mexicanas y a las de nuestros socios comerciales”, aclara la Sener.
Por último, la dependencia federal reiteró su apertura para atender las inquietudes de los socios comerciales de México y afirmó haber tenido acercamientos con empresas participantes en los sectores de hidrocarburos y de la electricidad para fortalecer el desarrollo de proyectos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















