La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no concedió este martes a Petróleos Mexicanos (Pemex) la aprobación a tres programas de trabajo para realizar actividades de exploración en igual número de asignaciones en aguas someras del Golfo de México para el año 2022.
Se trata de las asignaciones con números CNH-RO2-L01-A2.TM/2017, CNH-RO3-L01-G-TMV-04/2018 y CNH-RO3-L01-G-CS-02/2018, cuyos programas de trabajo, junto con sus planes de inversión, fueron puestos a consideración del organismo regulador para su estudio y, en su caso, aprobación.
Los tres, asimismo, están bajo la modalidad de producción compartida, según expuso Rodrigo Hernández Ordóñez, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, en la 18ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH.
La negativa a los tres programas de trabajo de los Planes de Exploración, así como a sus respectivos planes de inversión –estos últimos por un monto conjunto de 83.88 millones de dólares (mmdd)–, se dio porque Pemex, a través de su empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), realizó actividades de sísmica en años anteriores que no informó o no solicitó permiso de modificación o actualización de los programas de trabajo referidos.
Además, dijo Hernández Ordóñez, en algunos casos PEP volvió a incluir las mismas actividades para el año 2022.
En el contrato CNH-RO2-L01-A2.TM/2017, PEP está asociada con la empresa Deutsche Erdoel México, ahora Wintershall DEA. Es un área de 548.6 kilómetros cuadrados y se localiza en la provincia petrolera de Cuenca Tampico-Misantla con tirante de agua de entre 40 y 300 metros.
El plan de exploración se aprobó el 30 de octubre de 2018 y en el cronograma presentado en ese momento aparecían dos actividades de procesamiento de información sísmica en 3D con un valor conjunto por 1 millón 700,927 dólares.
Particularmente en este plan estaba contemplado el procesamiento relativo a las áreas Unión Lankahuasa-Faja de Oro para 2018 y 2019.
Sin embargo, PEP volvió a incluir estas actividades para el programa de trabajo 2022.
“Resulta incongruente que dicha sub-actividad se presente en 2022, dado que el propio operador reconoce haberla concluido en el año 2020, aun cuando esta no formó parte de los programas de trabajo y presupuestos 2020 y 2021”, refirió el funcionario.
En el caso del contrato CNH-RO3-L01-G-TMV-04/2018, para el cual PEP va con la empresa Cepsa EP México, la situación fue exactamente la misma, esta vez sobre cuatro reprocesados de sísmica en la misma zona de Unión Lankahuasa-Faja de Oro con un valor total por 641,916 dólares.
La zona se localiza al noreste de Poza Rica, Veracruz, en la misma provincia petrolera de la anterior. Tiene una superficie de 813.2 kilómetros cuadrados con tirante de agua de entre 10 y 30 metros.
Su plan exploratorio se aprobó el 18 de julio de 2019, detalló Hernández Ordóñez.
Por último, para el contrato CNH-RO3-L01-G-CS-02/2018 la subsidiaria PEP va como operadora junto con la francesa Total E&P México.
En esta ocasión, la negativa a la autorización del programa de trabajo se debió a que PEP había solicitado información sobre el licenciamiento y procesado en profundidad en un área de 855 kilómetros cuadrados con valor por los 4 millones 716,650 dólares, misma que recibió en 2019 pero no solicitó la aprobación para la modificación de los programas de trabajo y presupuestos correspondientes a 2020 y 2021.
Esta área se localiza frente a las costas de Tabasco a 70 kilómetros de la terminal de Dos Bocas y ocupa una superficie de 1,027 kilómetros cuadrados con tirante de agua de entre los 100 y los 500 metros. Su plan de exploración recibió la aprobación en septiembre de 2019.
Al parecer, según se comentó en la sesión, el problema es resultado de los procesos internos de administración de PEP, ya que algunas cosas las registra con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de asignatario, mientras que otras como PEP contratista.
Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la CNH, comentó que en los tres casos, de emitir la aprobación, la CNH estaría autorizando la misma actividad dos veces, lo que no puede ser. “No sería conveniente con el plan”, aseguró.
Agregó que, aun cuando sea un asunto administrativo interno de Pemex, no se puede solucionar en los programas de trabajo autorizados por la CNH.
En su oportunidad, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez subrayó la importancia de que la situación se debe normalizar, sobre todo porque en los tres casos PEP y sus socios están bajo el esquema contractual de producción compartida.