Las Leyes Secundarias en materia energética no promueven la inversión, ni la eficiencia en el sector de los hidrocarburos, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el documento “Leyes secundarias en materia de hidrocarburos”, difundido este jueves, el nuevo esquema fiscal para Pemex establece un nuevo derecho –en relación con el Derecho Petrolero para el Bienestar— que está diseñado como una regalía, pero no tiene posibilidad de deducciones y no distingue entre campos.
“En este sentido, hay pocos incentivos para la eficiencia y la inversión”, agregó el IMCO.
Cabe recordar que el nuevo esquema fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) elimina los tres derechos que tiene la petrolera actualmente, que son el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), los Derechos de Exploración de Hidrocarburos y los Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
En su lugar, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impondrá una sola obligación que consistirá en 30 por ciento por la extracción de petróleo crudo y 11.63 por ciento por la extracción de gas natural.
Control de Pemex sobre las asignaciones, sean propias o mixtas
El Instituto, bajo la dirección de Valeria Moy, también explicó que las tres figuras con las que operará Pemex, esto es, las asignaciones de desarrollo propio, las asignaciones de desarrollo mixto y los contratos de exploración y extracción, limitan la inversión privada, especialmente las dos primeras, toda vez que en la Ley se plantea el control exclusivo por parte de la petrolera estatal.
“Para los contratos de asignaciones mixtas se contempla que Pemex no realice aportaciones económicas directas”, también destaca el organismo no gubernamental.
Contratos sí, pero serán la excepción
El IMCO también retomó el hecho de que la Secretaría de Energía (Sener) hará licitaciones abiertas para la exploración y extracción de hidrocarburos en las que podrán participar empresas nacionales e internacionales, pero subraya que estos contratos serán la excepción.
“Mientras que en la legislación de 2013/14 se planteaba que los contratos fueran la norma y las asignaciones la excepción, estas iniciativas invierten el orden y establece el otorgamiento de contratos como excepción”, comentó.
Al respecto, al IMCO advirtió que eso puede ir en detrimento de las posibilidades de producción petrolera en la medida que, en lugar de establecerlos como excepción, cada contrato se debería regular de acuerdo a las necesidades específicas de cada yacimiento, incluyendo su nivel de riesgo.
Sener y su conflicto de interés
En cuanto a la Sener, bajo el mando de Luz Elena González Escobar, el IMCO consideró que la consolidación de esta dependencia federal como un actor principal en la planeación y la regulación del sector de los hidrocarburos, podría generar conflicto de interés al tener 8 espacios en el Comité Técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Este nuevo organismo sustituye y absorbe las facultades y atribuciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por ello, el Instituto propuso que se establezca un instrumento para la exploración y la extracción de hidrocarburos con base en las necesidades y el nivel de riesgo específico de cada yacimiento.
También propuso que la Sener ostente solamente dos espacios en el Comité Técnico de la CNE para permitir la representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Economía (SE).