Patricia Zorrilla fue nombrada recientemente como titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En su nuevo cargo, la egresada del ITAM tendrá entre sus responsabilidades el seguimiento y verificación del cumplimiento de las obligaciones de contratistas y de asignatarios en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, el seguimiento a las actividades consideradas en los planes de exploración y desarrollo para la extracción y sus programas respectivos, así como las actividades relacionadas con la supervisión, verificación e inspección en las áreas contractuales y de asignaciones.
Antes de asumir el cargo en la CNH, Patricia se desempeñó como Prosecretaria del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, y ocupó el cargo de Directora General Adjunta de Modelos Contractuales de la Secretaría de Energía.
Nuevo cargo
Grupo Braskem Idesa nombró a Cleantho Leite Filho como nuevo director general-CEO de la Terminal Química Puerto México que la empresa desarrolla en Coatzacoalcos, Veracruz.
El proyecto que es desarrollado por Grupo Braskem Idesa y Advario cuenta con una inversión de 400 millones de dólares, y generará cerca de dos mil empleos durante su construcción.
El principal objetivo del proyecto es incrementar la disponibilidad de gas etano, así como la competitividad de la industria petroquímica mexicana.
Líder en renovables
Otro nombramiento en el sector energético fue el de Eduardo Sánchez Martínez, quien recientemente fue designado director general de la Agencia para la Promoción y el Aprovechamiento de las Energías Renovables de Nuevo León.
Esta Agencia buscará establecer políticas, estrategias y directrices que permitan transitar hacia el uso de fuentes más limpias y renovables, de acuerdo con el gobierno de la entidad neoleonesa.
Entre los objetivos de la agencia destaca reducir la dependencia de fuentes fósiles, incrementar la inversión en fuentes limpias, fortalecer la infraestructura en energías renovables, desarrollar sistemas alternos de almacenamiento, e impulsar la investigación y tecnologías más eficientes.
La Agencia trabajará bajo cuatro ejes estratégicos. El primero se enfocará en políticas públicas para el desarrollo de proyectos y programas; el segundo en la integración y fortalecimiento de empresas ya establecidas en el sector; el tercero se orienta al fomento de proyectos hacia una transición energética; mientras que el cuarto establece mecanismos de colaboración, vinculación y financiamiento.