La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró estar convencida de que la relación con Estados Unidos, en el marco del tratado comercial de América del Norte, TMEC, será de respeto, pero aclaró que México no se subordinará.
“Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones”, dijo esta mañana.
Durante el informe por los primeros 100 días de su gobierno en un acto celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo aclaró que México es un país independiente y soberano.
“Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre independiente y soberano. Y como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, enfatizó.
Con ello, la jefa del Ejecutivo federal dio respuesta a una serie de declaraciones que Donald Trump –quien el próximo 20 de febrero tomará posesión como presidente de Estados Unidos en un segundo periodo– ha hecho en las últimas semanas en materia arancelaria, comercio con China, migración y tráfico de sustancias ilegales.
En su discurso a la nación, Sheinbaum destacó los beneficios que el tratado ha otorgado a sus socios, por ahora solo México, Estados Unidos y Canadá, y reiteró la intención de su gobierno de que este mecanismo se extienda a todo el continente americano.
“Nuestro propuesta incluso ha sido no solo America del Norte, sino también buscar en sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos los pueblos y naciones”, expresó.
Cabe recordar que a partir de este año comenzarán los preparativos para la revisión del TMEC por parte de los tres países miembro programada para 2026. En la agenda, entre otros temas, destaca la revisión en materia de comercio con China.
A mediados de diciembre pasado, Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico (AmSoc) y ex director general de la American Chamber of Commerce en México (AmCham), descartó que el tratado comercial se pudiera extender a toda la región del continente, pero aclaró que podría incluire a Colombia.
Preparan proyectos de litio y ‘Olinia’
En su informe, Claudia Sheinbaum afirmó que un grupo de científicos mexicanos ya se encuentra trabajando en métodos para la extracción del litio y en el desarrollo del diseño del automóvil eléctrico popular “Olinia”, entre otros proyectos científicos y tecnológicos.
“Ya se encuentran trabajando y se destinarán recursos suficientes para implementar los proyectos científicos de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico ‘Olinia’, el taller de diseño de semiconductores y, en los siguientes días, se instalarán los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, la fábrica de software libre e Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos propios”, expuso.
Ampliación de la capacidad de generación eléctrica
En materia de energía, la presidenta Sheinbaum aseguró que entre 2025 y 2030 se aumentará la capacidad de generación eléctrica en 27,000 megawatts (MW), de los cuales “un amplio porcentaje” será de energías renovables.
De acuerdo con la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico del nuevo gobierno, presentada a principios de noviembre del año pasado, se prevé un aumento de la capacidad de generación de entre 9,540 MW y 28,947 MW, en tres escenarios al 2030, con una participación de las energías renovables de 32 a 45 por ciento, según expuso Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello, las inversiones estimadas ascenderían a unos 23,400 millones de dólares en el mismo periodo, agregó.
Al respecto, Sheinbaum reiteró esta mañana que al menos 54 por ciento de la generación total del país provendrá de la CFE.
También recordó que durante el periodo en que ha gobernado, se consolidó la reforma constitucional en materia energética, la cual –según dijo– permitirá fortalecer aún más a las empresas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE.
Del mismo modo, refrendó el compromiso de su administración de que los precios de las gasolinas y del diésel no aumentarán “en términos reales”.