Redacción / Energía a Debate
Con una inversión total de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts (MW) de capacidad eléctrica renovable, producto de las tres subastas de largo plazo que se celebraron durante la presente administración, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su participación en el Foro CITEK 2018, organizado por el Centro Fox ubicado en San Cristóbal, Guanajuato, Joaquín Coldwell dijo que la capacidad adicionada proveniente de energías renovables equivale a 10 por ciento de toda la que tiene el sistema eléctrico nacional.
En el evento, dirigido por el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, el funcionario agregó que están en construcción 65 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 40 son solares y 25 eólicas. “Con los proyectos desarrollados en el sexenio, más los que están detonando las subastas eléctricas, en 2020 tendremos 10 veces más capacidad eólica y solar que en 2012”, afirmó.
La Cumbre de Negocios CITEK 2018, en su quinta edición, se celebra el martes y miércoles de esta semana y lleva como título “Ciudadano global: Una ética de ciudadano para el mundo”.
En su presentación “El futuro de la reforma energética”, Joaquín Coldwell destacó que se modernizó el sector y se alineó a las mejores prácticas internacionales, además de que uno de sus objetivos fue crear competencia en la generación y la comercialización eléctrica a través del Mercado Eléctrico Mayorista.
Aunado a ello, dijo, se encuentra promover la inversión privada en la transmisión y distribución a través de contratos con el Estado; acelerar la transición energética hacia una economía más baja en emisiones de carbono: mayor aprovechamiento de las energías limpias y mayor ahorro energético; y democratizar el acceso a la energía a todos los mexicanos.