Miguel Cándido Hernández (Foto: STPRM).
Redacción / Energía a Debate
En una confusa jornada electoral para renovar secretarios generales para el trienio 2019-2021, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) reportó una “copiosa votación que fortalece al gremio y la industria petrolera”.
Desde temprano se reportaron denuncias de irregularidades, además de que hubo confusión por el anuncio, horas antes, de que la elección sería “en votación libre y secreta” en las 36 secciones del STPRM.
La tarde anterior al proceso, generó expectación la declaración, por parte de las futuras secretarias de Energía y Gobernación, Rocío Nahle García y Olga Sánchez Cordero, en la que expresaron su beneplácito por la convocatoria a una votación secreta y libre. Desearon que los trabajadores tuviesen “fortaleza y madurez” para aprovechar este avance hacia la democracia sindical.
Aun así, muchos trabajadores dudaron de la legitimidad del proceso y de la utilidad de su sufragio. Hubo reportes de que, si bien la votación fue en urnas transparentes, en varias partes del país se pidió a los trabajadores que anotaron en la boleta su nombre y ficha laboral.
Prevalecieron candidatos que son afines al líder histórico y actual Secretario General a nivel nacional, Carlos Romero Deschamps. En el caso de la Sección 34, donde triunfó Miguel Cándido Hernández, El actual secretario general de esa sección y presidente del Movimiento Depurador 27 de Agosto, Héctor Sosa Rodríguez, afirmó que la jornada electoral fue ejemplar, con una votación del 85 por ciento del padrón de más de cinco mil trabajadores en dicha sección.
Para la dirigencia sindical, al parecer, nada había cambiado en los procesos. El STPRM declaró que la renovación de las dirigencias seccionales “siempre se ha caracterizado por su carácter democrático, a través del voto de los trabajadores en este proceso electoral de forma transparente; sin nombre y sin ficha del trabajador en la cédula de votación”. Agregó que ésta fue la segunda ocasión que se colocan urnas transparentes en las secciones en donde hubo renovación de dirigencia seccional, respetándose la voluntad de los trabajadores de acuerdo con lo que establecen los estatutos del sindicato y la Ley Federal del Trabajo.
Por su parte, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, manifestó, al participar en un mítin en Tampico, Tamaulipas, que respetará la democracia sindical en México, pero que se promoverá una nueva ley que garantice esa democracia y ya no habrá mano alzada en las elecciones de dirigentes sindicales.
Agregó que se invertirán más de 4 mil millones de pesos en la refinería de Madero en 2019 para avanzar en el objetivo de producir las gasolinas que se consumen en el país.