La producción de petróleo crudo del estado norteamericano de Nuevo México superó el año pasado toda la producción de México e incluso la de algunos países de la OPEP.
“La producción de crudo del estado de Nuevo México el año pasado eclipsó la producción de todo el país de México”, reportó este martes el diario británico Financial Times.
En un artículo acerca del boom de empleos en Nuevo México a partir de la creciente actividad petrolera, principalmente en los condados de Lea y Eddy, la publicación destaca la reciente instalación de infraestructura en esos condados para producir hidrocarburos a partir de la Cuenca de Premian, un yacimiento compartido entre los estados de Texas y el sureste de Nuevo México.
Incluso, menciona que el año pasado, la producción en Premian alcanzó su nivel más alto, superando también la de varios países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), y justo cuando la guerra de Rusia contra Ucrania elevó los precios del crudo.
Por ahora, todo el campo de Premian produce 5.6 millones de barriles por día (mmbd).
A noviembre de 2022, los campos de Nuevo México llegaron a una producción de 1 millón 723 mil barriles diarios, según cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (AIE), contra 1 millón 606 mil barriles, considerando producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de particulares, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.
La diferencia entre ambas producciones fue de 117 mil barriles diarios en promedio.
(Con datos de la Administración de Información Energética de EEUU y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México)
Tan solo de enero a noviembre del año pasado, la producción de Premian en ese estado se incrementó 28.2 por ciento, o 380 mil barriles diarios promedio, en tanto que de año a año lo hizo en 21.3 por ciento, o 303 mil barriles.
En contraste, la producción nacional de México descendió 2.7 puntos en los primeros 11 meses del año y prácticamente en la misma proporción en relación con noviembre de 2021, ya que en ese mes y en enero se reportó una producción de 1 millón 652 mil barriles.