martes, junio 25, 2024

Oaxaca Brilla: Un proyecto de iluminación artística sostenible que realzará el patrimonio cultural de la ciudad

El Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México anunciaron el proyecto de iluminación artística, vanguardista y sostenible Oaxaca Brilla, con el cual se embellecerán y realzarán 10 edificios históricos de la capital del estado.

Se trata de una inversión de 1 millón de dólares en los siguientes cinco años, con dos edificios por año. Los primeros serán la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

La iluminación artística utilizará tecnología LED de alta eficiencia y reproducción cromática, lo que permitirá resaltar la belleza de los edificios históricos sin dañarlos. Además, el sistema de luces tendrá una vida útil prolongada de 100 mil horas, por lo que no necesitará mantenimiento constante y permitirá proyectar la luz con gran precisión, reduciendo la contaminación lumínica.

Los edificios por iluminar son:
1. Catedral Metropolitana de Oaxaca
2. Templo de Santo Domingo de Guzmán
3. Templo de San Matías Jalatlaco
4. Templo de San Felipe Neri
5. Teatro Macedonio Alcalá
6. Templo y Convento de la Compañía de Jesús
7. Templo de la Preciosa Sangre de Cristo
8. Convento de Nuestra Señora de la Soledad
9. Templo y Convento de San Agustín
10. Palacio de Gobierno

El proyecto Oaxaca Brilla tendrá un impacto positivo en la ciudad de Oaxaca de Juárez en los siguientes ámbitos:

Conservación del patrimonio cultural: la iluminación artística ayudará a resaltar la belleza de los edificios históricos de la ciudad, lo que contribuirá a su conservación y difusión.

Turismo: el proyecto atraerá a más visitantes a la ciudad, lo que generará una derrama económica positiva para la comunidad.

1 iberdrola oaxaca iluminacion

Empleo: la construcción e instalación de la iluminación artística generará empleos locales.

El proyecto Oaxaca Brilla es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede contribuir al desarrollo de las comunidades.